MAR DEL PLATA (DyN).- Las película española "Ficció", de Cesc Gay, se llevó el gran premio del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que culminó con la asistencia de 170.000 espectadores, registro récord desde su reinstauración en 1996, y con la presentación de múltiples películas latinoamericanas, de fuerte raíz política. Es que la competencia latinoamericana, caracterizada por un alto contenido político, es sin lugar a dudas la gran revelación de este año.
El galardón consta de 10.000 dólares para el productor del filme ganador, otros 10.000 para el director y 30.000 para apoyar la distribución y exhibición de la cinta. Se trata de un incentivo importante para el cine de América Latina, de muy difícil distribución e inserción en los circuitos comerciales.
Las películas latinoamericanas fueron las más ovacionadas por el público que, de distinto modo, se vio reflejado en los trabajos de este apartado que buceó en las dictaduras militares que azotaron a la región durante los '70, en la pasión de la militancia política, en la soledad como paradigma de la vida moderna y en la celebración de la vida a través de la música.
La organización del evento, con la presidencia del cineasta Miguel Pereira, impuso desde hace cinco años la fuerte presencia de las obras latinoamericanas y por ello es que para esta 22ª edición los filmes sudamericanos tuvieron su propio premio, el "Ernesto Che Guevara". "Baixio das bestas"; "Cocalero"; "El Benny"; "El violín"; "En obra"; "Esas no son penas"; "La edad de la peseta"; "Los pasos de Antonio"; "M"; "Morirse en domingo"; "O ceú de Suely"; "Pancho Villa: la revolución no ha terminado"; "Regresados"; "Reinalda del Carmen, mi mamá y yo"; "Sonhos e desejos" y "Tierra roja", compitieron por los 50.000 dólares del premio.
Aunque también en la competencia oficial hay presencia latina con las películas argentinas "Ciudad en celo" y "La Peli", y la brasilera "O maior amor do mundo". La política surge en muchos de los argumentos de los varios de estos filmes que se presentaron como la brasileña "Sonhos e desejos", el film argentino "M", "El Benny" de Cuba, desde México "El violín" y "Pancho Villa: la revolución no ha terminado", la chilena
"Reinalda del Carmen, mi mamá y yo", la coproducción argentino-boliviana "Cocalero", son algunos ejemplos donde se muestran dictaduras, desarraigo y el cambio de las ideologías.
Los filmes "4 Elements"; "Bled Number One"; "Ciudad en celo"; "Come l'ombra"; "Ficció"; "Honor de caballería"; "Jardins en automne"; "Khadak"; "La peli"; "Madonnas"; "O maior amor do mundo"; "Quelques Jours en septembre"; "Shall I Cry?"; "Ten Canoes"; "The Man from the Embassy" y "Woman on the Beach" fueron los seleccionados por la organización para participar de la sección Competencia Oficial.
Una competencia la cual tuvo gustos compartidos, es más, ninguna de ellas fue la que se perfiló como la clara ganadora para el Astor de Oro ya que según el gusto del público no muchas provocaron el aplauso espontáneo de los espectadores, salvo honrosas excepciones. Pero finamente fue para "Ficció".