BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 17 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
La oposición atacó al gobierno por maltratar al agro
Salvo Lavagna, estuvieron todos los candidatos. Se reunieron en una exposición agrícola en Junín.
Arriba: todos los candidatos en la misma mesa. Abajo: pese a los roces entre ambos, ayer López Murphy y Sobisch se dieron la mano.
Arriba: todos los candidatos en la misma mesa. Abajo: pese a los roces entre ambos, ayer López Murphy y Sobisch se dieron la mano.
Click para ampliar

Los principales referentes opositores del ARI, PRO y la UCR criticaron ayer con dureza al gobierno de Néstor Kirchner por su política agroindustrial que, según coincidieron, "maltrata" al sector.

En el marco de la Expo Agro 2007, que se realiza en Junín, los candidatos a presidente Elisa Carrió, Ricardo López Murphy y Jorge Sobisch, así como el postulante al gobierno porteño por el PRO, Mauricio Macri, y los senadores Rubén Giustiniani (Socialismo) y Gerardo Morales (UCR) expusieron su perspectiva sobre el campo.

El debate fue impulsado por Pampa Sur, agrupación que encabeza la diputada María del Carmen Alarcón, quien el año pasado fue separada de la presidencia de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados por sus diferencias las políticas agropecuarias del sector.

En este contexto, la candidata presidencial del ARI apuntó contra la administración Kirchner, al denunciar que tiene "funcionarios con gatillo", en alusión al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

"El gobierno se encargó de empezar la guerra con el sector ganadero", aseveró Carrió y agregó que "sólo mira índices de precios de fin de mes", en lugar de crear "una política real que garantice la diversificación".

Además, Carrió consideró que "el principal problema a enfrentar es la oferta", pero advirtió que "en vez de promover la oferta (el Gobierno) se dedicó a pelear con el sector ganadero llevando arriba las retenciones". "Muchas de las políticas distorsivas las generan porque muchos funcionarios nunca vieron una vaca", ironizó con un tono de humor, Carrió.

A su turno, López Murphy también cuestionó al gobierno al sostener que "en Argentina se castiga duramente al interior, por las retenciones que tienen un impacto brutal". "Está mal diseñado el sistema y hay una falta de funcionamiento por parte del Estado", sentenció López Murphy ante numerosos empresarios y productores del sector.

Por su parte, el gobernador neuquino culpó al presidente Kirchner de "todo lo que pasa en Argentina, que genera todo este desastre". "Se debe apoyar a la ganadería y luchar contra las retenciones" insistió Sobisch, otro de los dirigentes que en octubre próximo planea pelear por las presidenciales.

A su vez, Macri candidato a jefe de gobierno porteño por el PRO respaldó al sector agroindustrial e instó a que "defiendan sus derechos". "El campo es un gran creador de riquezas y tiene que volver a ser protagonista" dijo Macri.

En otro orden, el senador jujeño y titular de la UCR, Gerardo Morales, sostuvo que el gobierno "no resuelve el problema de la redistribución del ingreso". Pero prefirió el pragmatismo al dirigirse al público de la exposición. "No me voy a comprometer a eliminar las retenciones -confesó- porque es muy difícil, pero sí es posible una reducción gradual" de las mismas, dijo el radical que espera cerrar hoy un acuerdo con el candidato a presidente Roberto Lavagna.

Morales agregó que "el problema es la manera en que el gobierno gasta los recursos y también la pérdida de calidad institucional".

En esa misma línea, el senador socialista Rubén Giustiniani, aseguró que el sector agropecuario "es el más castigado con créditos a tasas desorbitantes", y señaló que "es necesaria una definición del rol del Estado".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006