BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 17 de Marzo de 2007
 
> Regionales
El Instituto de Formación Docente no abrirá sus puertas por problemas edilicios
La decisión fue anunciada hoy por el consejo que regentea el IFD, donde se forman los futuros maestros de grado y de jardín de infantes. Por la mañana funciona el departamento de alumnos del ciclo primario, por lo que están afectados alrededor de 700 alumnos.

CUTRAL CO (ACC) – Las autoridades del Instituto de Formación Docente N° 1 y el Departamento de Aplicación decidieron el “no inicio de clases” ante las falencias edilicias que padecen a las que se le suma las administrativas. Los docentes acudieron a la Fiscalía para plantear una denuncia sobre la situación por la que están afectados casi 700 alumnos (primarios y terciarios) más el personal que ronda en los 75. Para el lunes a las 18 hay una reunión de padres.

 

El director a cargo del IFD N° 1, Luis Solavaggione, junto a los integrantes del consejo directivo, Beatriz Moreno, Graciela Montalbán y María del Carmen Gravino detallaron en conferencia de prensa, la situación que atraviesa la institución. Las autoridades a cargo decidieron “el cierre momentáneo del IFD N° 1, debido a las condiciones en que se encuentra el edificio y otras problemáticas que sufrimos desde el año pasado”, como la falta de director designado.

 

A pesar de los reiterados pedidos elevados aquí, tanto al distrito educativo II, como al CPE en Neuquén, no hubo respuesta satisfactoria a la serie de demandas. Si bien se siguieron las vías administrativas naturales, los docentes entendieron que al no existir una respuesta, debían continuar por otro camino. Fue así que decidieron acudir a la justicia. “Fuimos todos los jefes de Áreas a la Fiscalía e hicimos una denuncia para dejar en claro la situación, los reclamos administrativos y pedagógicos que veníamos haciendo hace muchísimo tiempo”, describió Moreno. Por su parte, aclaró que “todos los problemas edilicios y los administrativos, terminan ocasionando pérdidas de día clases y son consecuencias pedagógicas concretas para los alumnos tanto de primaria como del terciario”.

 

El cierre momentáneo o el no inicio de clases perdurará hasta tanto desde Infraestructura o quien corresponda, habiliten el edificio en las condiciones “mínimas de higiene y seguridad para funcionar”.

 

En la denuncia judicial se deja establecido que este panorama “no sólo atenta contra los niños en su derecho a aprender sino que tampoco están las condiciones laborales para asistir al edificio” y fue respaldado con la documentación donde figuran todos los reclamos. Esta decisión de disponer el no dictado de clases fue informada primero al Distrito Educativo II.

 

Los profesores aclararon que “no se cerró el IFD N°1 como institución” sino que se acordó el “no inicio de clases” porque “no podemos convivir entre ratas como lo hacíamos últimamente, con pérdidas en los baños”, describió Montalbán. Agregó que “el edificio no está en condiciones y no podemos entrar”. De todos modos aclararon que si se ordenaran las refacciones y limpieza o desinfección, en “48 horas podríamos estar en actividad y  volveríamos a entrar y continuaríamos con los reclamos administrativos que son tan importantes como los pedagógicos”.

 

En este edificio, situado en el barrio 25 de Mayo, funciona por la mañana el departamento de Aplicación que cuenta con una matrícula de 350 niños desde el nivel inicial al primario. Por la tarde, asisten los estudiantes de los profesorados de Educación Primaria, y de Preescolar. De esta franja, ingresantes suman casi un centenar, más los 350 alumnos que ya están en las dos carreras. En cuanto al plantel docente, no docente y personal auxiliar son 75.

 

Para el lunes a las 18 está prevista la realización de una reunión con los padres y estudiantes del terciario. Allí, se les brindará la información más detallada y acabada de la decisión adoptada de no empezar el ciclo lectivo hasta tanto se solucionen los problemas edilicios.
 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006