CUTRAL CO - PLAZA HUINCUL (ACC) - Niños, padres, maestros, auxiliares de servicio y directores participaron ayer de una movilización para reclamar que las refacciones de los edificios escolares se haga cuanto antes y se pueda iniciar así el ciclo lectivo. Fueron varias las escuelas representadas en la marcha de ayer que pasó por los dos municipios y la Defensoría del Menor y el Adolescente para dejar un petitorio.
A las diez, en la plaza "San Martín" estaba fijado el inicio de la movilización que organizaron los papás y docentes de diferentes escuelas de las dos ciudades y en las que todavía no empezaron las clases. En algunos casos, llevaron pancartas y participaron los propios niños portando carteles. Tal fue el caso de la comunidad educativa de la primaria N° 49 de
Huincul, donde esperan que se repongan los 27 vidrios rotos y se revisen los calefactores.
Para hoy se aguarda la llegada de los docentes nucleados en el gremio ATEN. Su arribo está previsto para las 10 en el aeropuerto, donde hará un abrazo simbólico y luego caminarán desde Cutral Co hacia Huincul, en la plaza "De las Banderas" donde harán el acto central.
En Cutral Co, ayer se apostaron en el edificio municipal y pidieron por el intendente Eduardo Benítez que salió a recibirlos junto al secretario de Gobierno, Ramón Rioseco.
El jefe comunal, aceptó el petitorio que le alcanzaron y les indicó que la comuna tiene voluntad de "colaborar" pero que es resorte de Educación, la delegación del mantenimiento de los edificios escolares o de la ejecución de las obras. Benítez se comprometió a gestionar una audiencia con la funcionaria de Educación, Mara Alvarez. Para hoy tiene pensado recorrer los edificios escolares. Se puso énfasis en las necesidades de la primaria N° 102 que es una de las más demandantes en cuanto a la membrana y a las instalaciones eléctricas.
La columna se dirigió por la calle Roca en sentido contrario al tránsito y luego se detuvo en el Deliberante, donde el presidente del cuerpo Mario Turrado y los ediles también recibieron el petitorio. A modo de respaldo, ayer se aprobó en la sesión una comunicación dirigida al gobernador en la que se solicita que se dispongan las medidas y fondos necesarios destinados a los edificios. Los manifestantes dejaron un petitorio al Defensor del Menor, José Luis Ursagasti. Algunos padres se mostraron molestos porque el funcionario judicial no entabló un diálogo con ellos. Desde allí partieron rumbo a Huincul.