BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 15 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Productor se queja por contaminación ambiental
Debido a un derrame de petróleo en su campo en Catriel, el productor Mario Rossi denunció que esa contaminación le impide continuar con un proyecto de produc ción orgánica.
Mario Rossi muestra las consecuencias del derrame de petróleo que ocurrió dentro de su campo.
Mario Rossi muestra las consecuencias del derrame de petróleo que ocurrió dentro de su campo.
Click para ampliar

MEDANITOS (ACA) - Mario Rossi, un productor de la jurisdicción de Catriel, que tiene sus tierras en la zona de Medanitos, aseguró a este diario que hay contaminación en las napas y que eso le impediría avanzar con un proyecto de producción orgánica.

También comentó que está gestionado ante las autoridades locale, sin ningún resultado, buscando una solución; a la vez dijo que no realiza una denuncia judicial por no tener los recursos económicos para afrontarla.

Por otra parte, desde Repsol, señalan que se trata de un pasivo ambiental que no les compete pues era de la época de YPF estatal. En tanto, Pablo Degüelle, responsable del DPA Catriel, indicó que periódicamente se toman muestras de las napas. "En este momento (por ayer a la tarde) no te puedo decir si en ese lugar hay o no contaminación, porque esa información está en Viedma, pero pueda solicitarla y brindárselas para que tengan esa información", dijo el funcionario a este diario.

Rossi es heredero de un campo de 300 hectáreas que fue ocupado en 1917 por la pionera familia Dehais. Allí, desde 2004 comenzó a producir pasturas, mientras desarrollaba paralelamente un proyecto subsidiado por un programa forestal de nación. Ahora intenta producir orgánicamente aprovechando que no hay ninguna chacra cercana en producción, pero teme no poder certificar la producción por la posibilidad de contaminación con hidrocarburos en la napa freática.

Según manifestó Rossi, en un lote vecino al suyo, en la época de la YPF estatal hubo un gran derrame que jamás se saneó. Ese petróleo -según su apreciación- se estaría filtrando por acción del agua del canal de riego que forma casi un canal paralelo por la gran permeabilidad del suelo, como mostró el productor a "Río Negro".

Por otra parte, Rossi se quejó de que "la empresa Repsol YPF, el lunes estaba haciendo una obra para construir un guardaganado y me impidieron el paso a mí campo. Por ese motivo tuve que pasar la noche a la intemperie. Yo estoy cansado de hacer reclamos, fui varias veces a ver a varios funcionarios a Catriel y nunca pasó nada. Dos o tres veces hablé con la intendente María Rosa Iémolo y con la gente del Ente de Desarrollo y nunca logré nada. Ya no se qué hacer por que la gente que está en el gobierno municipal no hace nada. Y no quiero hacer una denuncia en la justicia por que no tengo dinero para enfrontar algo así, además creo que son los gobernantes los que se deberían ocupar y no lo hacen".

Por otra parte, el productor agregó que "si bien la contaminación del viejo derrame está en el campo de mi vecino, el petróleo viejo que hay en la superficie se filtra junto con el agua, porque pasa el canal de riego y se va a la napa freática, por lo que en estas condiciones hacer un cultivo orgánico con esa contaminación es difícil".

Finalmente, una fuente confiable comentó que el camino de entrada -donde Repsol acaba de construir un guardaganado- sería parte del campo vecino al de Rossi, lo que dejaría sin derecho a reclamo por ese acceso, razón por la cual la empresa habría realizado esta obra a pedido del propietario de esa parcela.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Económico
Alto riesgo
 
 
Cultural
Dónde quedó la pasión en la literatura
 
 
Rural

El problema ruso

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006