BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 15 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Anses presume que está muerta y dejó de pagarle
Una mujer de 83 años debe demostrarle al organismo que está viva y esperar que le acrediten el dinero que no cobró en este tiempo. Desde diciembre no le pagan sus haberes.
Anses explicó que cuando no se presenta el certificado de supervivencia se suspende el beneficio.
Anses explicó que cuando no se presenta el certificado de supervivencia se suspende el beneficio.
Click para ampliar

ROCA (AR).- Por insólito que parezca, una abuela de 83 años dejó de cobrar su jubilación porque la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) presume, en sus expedientes, que está fallecida. Así es que ahora no sólo le queda apelar a la vía normal del reclamo para poder seguir percibiendo su correspondiente beneficio, fruto de toda una vida de trabajo, sino que también debe demostrar ante el organismo que efectivamente "está viva".

La mujer percibió su último haber en diciembre y, según explicó sumamente angustiada, "de repente no lo cobré más". "Fuimos a reclamar y nos dijeron que tengo que presentar un certificado de supervivencia. Estamos todos locos, tengo que ir a la policía a que certifiquen que estoy viva", sostuvo Elvira Arias, quien mes a mes desde que vive en esta ciudad iba a cobrar por sus propios medios el beneficio, tras la muerte de su marido.

Pese a la sorpresa, poco grata, con que se encontró la abuela, pudo saberse que este tipo de casos suelen suceder con mayor frecuencia de lo que se cree.

En un primer momento, desde Anses se admitió que pudo haberse tratado de un error.

Y efectivamente, según se ratificó después, en la base de datos de la Unidad de Atención (UDAI) local, consta efectivamente que la mujer figura como "presuntamente muerta".

"El sistema recoge datos de distintos organismos sociales, como el Registro Civil, el PAMI y los procesa, puede ser que allí surja algún error", señaló ante la consulta, Jorge Holgado, empleado de la UDAI Roca, ante la ausencia en la región del jefe de la sucursal, Antonio Palermitti.

Según explicó, ante este tipo de casos el beneficiario recibe una notificación previa donde se lo intima para que presente, entre otras documentaciones, un "certificado de supervivencia".

"Esto es parte de reglamentaciones internas y en general se aplica cuando las personas tienen un apoderado, para constatar la situación de cada uno. Cuando es así, por normativa y desde siempre, esto no es nuevo, se pide esta certificación", se indicó.

"En general cuando no se presenta este certificado de supervivencia solicitado se procede a la suspensión del beneficio", se añadió además.

No obstante, la jubilada oriunda de Buenos Aires, se mostró indignada por la falta de información clara que se brinda a los beneficiarios.

"Yo cobro la mínima, y encima que ni alcanza para vivir así como así me la sacaron. Vivo sola, alquilo, y si no fuera por familiares que tengo, ¿cómo hago para vivir?", protestó la mujer.

En el tratamiento de este caso ya tomó intervención personal de la Anses y, según afirmaron, se tramitarán todas las documentaciones necesarias a fin de solucionar la situación para que "cuanto antes" la anciana pueda comenzar nuevamente a percibir su salario.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Económico
Alto riesgo
 
 
Cultural
Dónde quedó la pasión en la literatura
 
 
Rural

El problema ruso

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006