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Jueves 15 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Piden medidas preventivas para el asfalto en los faldeos
Polémica en San Martín por el riesgo de desplazamientos
Piden relevamientos de la zona antes de asfaltar.
Piden relevamientos de la zona antes de asfaltar.
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SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El Concejo Deliberante local pidió precisiones a la intendencia sobre las medidas preventivas destinadas a determinar y accionar sobre el riesgo de desplazamiento de suelos que presenta la ladera sobre la que se asienta el camino al barrio Covisal, cuyas obras de repavimentación comenzarán en los próximos días.

La tarea incluye obras de arte para conducción de drenajes y estabilización de taludes. El pavimento se concluyó el pasado año con fondos de Nación, pero al poco tiempo comenzó a deteriorarse, por problemas en la mezcla asfáltica y por la fragilidad del terreno, según se informó.

El Deliberante aprobó el pedido de informes que en ese sentido formuló la bancada del MPN. En su nota, los ediles recuerdan que el pasado 27 de febrero, funcionarios de Obras Públicas del municipio explicaron que "las tareas de infraestructura previas a la repavimentación iban a ser realizadas por la Empresa Vialco, a cuenta de un contrato que se gestionará ante la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación; tareas valorizadas en unos $420.000".

En ese sentido, recuerdan que "de la lectura del estudio de suelos se confirma lo planteado por nosotros (por el bloque del MPN) en el pedido de informes realizado en septiembre de 2005", que señala: "el perfil del terreno relevado arroja una pendiente de hasta 42 grados, por lo que el depósito de finos se encuentra en el rango máximo de estabilidad del talud. Las condiciones de humedecimiento, saturación, las cargas superficiales que soporta y la escasa adherencia que le suministra la roca en la interfase entre ellos producen un lento y continuo reptaje pendiente abajo en situaciones normales".

Asimismo, añade que "las condiciones de saturación hicieron que al depósito le resulte imposible mantenerse en su posición y se desplazó impactando contra el talud del camino. La inercia que produjo el deslizamiento hizo que el terraplén se desplazara ladera abajo...".

Tras enfatizar que el informe de consultoría da cuenta de una posibilidad de reactivación de la falla, los ediles subrayan el "necesario cuidado que hay que tener en la construcción de las obras para evitar que se vuelvan a desencadenar procesos de remoción en masa, que pueden poner en riesgo tanto la seguridad de la obra como de las personas que habitan esa ladera".

En consecuencia, solicitan al Ejecutivo que detalle los relevamientos, trabajos de campo y calificación del riesgo de remoción en masa que posee la ladera en cuestión, sobre la base de las características geológicas y topográficas.

Asimismo, quieren conocer las tareas propuestas para minimizar la ocurrencia de eventos de remoción en masa (reptaje, deslizamientos, flujos de lodo), y "cómo se corregirán los bajos valores de soporte en las capas granulares de base".

Finalmente, piden una valorización detallada de las tareas a realizar, presupuesto oficial y presupuesto elaborado por la empresa.

 
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