MAR DEL PLATA (Télam).- Uno de los Astor de Oro que entregó este año el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata recayó en la realizadora y productora Lita Stantic, quien aseguró que más que por la trayectoria el premio lo recibía "por haber sobrevivido a 40 años de Argentina".
Figura central del Nuevo Cine Argentino, Stantic fue la productora que posibilitó que llegaran a su primer largo algunos de los mejores realizadores de la nueva generación como Lucrecia Martel, Pablo Trapero y Diego Lerman, entre otros. Entre la larga lista de filmes producidos por ella se encuentran "La Ciénaga", "Bolivia", "Tan de repente", "Mundo Grúa", "Dársena Sur", "La niña santa", "Un oso rojo" y el filme de la realizadora paraguaya Paz Encina, "Hamaca paraguaya".
En la actualidad se encuentra trabajando en dos proyectos, la opera primera de Lucía Cedrón, "Cordero de Dios", y en el filme que coproduce con Walter Salles y Gustavo Santaolalla, "Café de los maestros", sobre viejas glorias del tango y que sigue al disco que ganó un Grammy.
Pero el trabajo de Stantic, que en 1993 dirigió "Un muro de silencio", no arranca en los últimos años sino que fue la productora asociada de María Luisa Bemberg en varias de sus películas, como "Miss Mary", "Camila" y "Yo la peor de todas".
La vinculación de Stantic con el cine se inicia en 1968, cuando participa como asistente de dirección de Néstor Paternostro en el filme "Mosaico" y directamente en la producción cuando funda una empresa con Alejandro Doria para "La isla", en 1979.
"Sin duda es un mérito haber sobrevivido a las ilusiones de los 70, haber sobrevivido a una dictadura siniestra, a la hiperinflación, a la devaluación, a la dolarización, a la pesificación, al corralito y poder seguir haciendo cine", señaló Stantic poco después de haber recibido el merecido Astor de Oro.