Miércoles 14 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Inspecciones en Norcorea, tensión con Irán

PEKíN/PYONGYANG (DPA/ AFP).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohammed el Baradei, arribó ayer a Corea del Norte para negociar las condiciones del regreso de los inspectores al país asiático.

"También esperamos conversar acerca de cómo implementar los acuerdos a seis bandas alcanzados", dijo El Baradei al llegar a Pyongyang.

El Baradei precisó que en su visita de dos días, la delegación del OIEA se reunirá con el jefe de la oficina de energía atómica de Corea del Norte, Son Mon-san, con quien espera conversar el regreso de los inspectores del OIEA para supervisar la paralización del reactor nuclear de Yongbyon. El mes pasado, Corea del Norte acordó cerrar

sus instalaciones nucleares a cambio de energía y otro tipo de asistencia, además de garantías de seguridad y la normalización de sus relaciones con Estados Unidos y Japón. Corea del Norte expulsó a los inspectores del OIEA a finales del 2002 y se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear.

En tanto, Irán descartó "completamente" ayer una suspensión del enriquecimiento de uranio, aunque aseguró que está dispuesto a garantizar que su programa nuclear no será utilizado con fines militares si el tema abandona la mesa del Consejo de Seguridad de la ONU. Los embajadores ante la ONU de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como Alemania, concluyeron una nueva reunión informal sin alcanzar un proyecto de resolución que refuerce las sanciones contra Irán.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí