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Miércoles 14 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Más de 4.000 chicos sin clases en el área de Zapala
No es el paro sino problemas en los edificios lo que impide el inicio del ciclo lectivo en gran cantidad de escuelas de la zona central de Neuquén.
En la escuela 3 de Zapala está previsto que las clases recién comiencen hoy.
En la escuela 3 de Zapala está previsto que las clases recién comiencen hoy.
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ZAPALA (AZ).- Más de 4.000 alumnos de esta ciudad y el centro neuquino no pudieron comenzar en tiempo y forma el ciclo lectivo por deficiencias en los establecimientos educativos. Vidrios rotos, calefactores que no funcionan y reparaciones de dudosa calidad conforman un cóctel que atenta directamente contra el derecho a estudiar de los alumnos.

"La situación es muy complicada pero ya la veníamos anticipando desde hace tiempo y el gobierno no quiso escuchar nuestro planteo con la soberbia que lo caracteriza", explicó Ricardo Catalán, consejero gremial del Distrito III.

Solo en Zapala varias escuelas permanecían hasta ayer cerradas mientras que los funcionarios solo atinaban a brindar explicaciones poco convincentes ante los padres.

Uno de los casos más graves es el de la escuela 257, donde ayer un grupo de padres resolvió presentar un recurso de amparo ante la Justicia y realizar una marcha de repudio frente a la grave situación.

Otro tanto sucedía en la escuela especial 5, donde la cantidad de vidrios rotos era impresionante y desde el distrito no se habían tomado las medidas para reemplazarlos.

En la escuela 3 recién este miércoles estaba previsto el comienzo de clases después de que la comunidad educativa exigiera respuestas rápidas frente a las deficiencias en el sistema de abastecimiento de gas y el peligro de derrumbe en la zona de los sanitarios.

El panorama en el nivel medio no es más alentador ya que el los CPEM 3 y 36, y la EPET 15 también presentan deficiencias estructurales.

"Esto no es casualidad sino que tiene estrecha relación con la falta de recursos que sufren los distritos educativos por decisión del Consejo" destacó Catalán.

De acuerdo con un relevamiento de los propios consejeros, en el distrito zapalino harían falta unos 80.000 pesos mensuales para hacer frente a todo el mantenimiento de las escuelas de la localidad y la zona.

En febrero, Catalán presentó un informe junto a las consejeras Clara Da Silva y Sandra Pagano donde se detallaban los problemas de todos los establecimientos del centro neuquino y se advertía acerca de las dificultades que generaría el comienzo del ciclo lectivo.

"No sólo no tuvimos respuesta del gobierno sino que todo lo que advertimos en ese momento se cumplió lamentablemente", agregó.

Catalán también destacó la grave crisis que viven los establecimientos del interior. En Los Catutos el ciclo lectivo no empezó porque los maestros se niegan a dar clases en un edificio obsoleto, con las paredes electrificadas y carencias de todo tipo. Lo mismo sucede en Mariano Moreno, con problemas en la escuela primaria y el secundario.

 
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14/03/2007, 10:59:36

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Héctor Paschetta
Soy docente en la Escuela Provincial de Arte Nº 1 de ZAPALA. Viajo dos veces en la semana a dar clases. A este Establecimiento (E.P.Arte Nº 1) Gamuzzi le cortó el gas hace dos semanas por PERDIDAS y DESPERFECTOS en las instalaciones. No se han recibido respuestas del Distrito del CPE.
14/03/2007, 13:54:19

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IBAÑEZ FERNANDO
Tengo hijos en escuelas publica de Villa la Angostura, uno en la Escuela Especial Nª 18 y otro en la Escuela Nª104, los docentes con justa razon no comenzaron las clases por graves problemas edilicios, nos convocaron para decirnos el porque y desde alli estamos en asambleas de padres en forma permanente ya que sus reclamos son justos y nuestros hijos merecen una educacion en lugares como establece la Ley, por la Escuela especial presentaremos un recurso de amparo porque le dieron tres salones en la escuela 104 y una vivienda institucional que no esta acondicionada para chicos especiales, no hay baños para ellos y mucho menos el espacion necesario. En tanto en la 104 no hay baños para la matricula existente ni personal asignado para su mantenimiento, el escenario lo hicieron aula, el laboratorio con todo su material y preparado para ello tambien la hicieron aula, esta escuela desde su construccion nunca la refaccionaron acorde a su crecimiento de matricula y hablo desde el año 70, los chicos realizan gimnasia en un salon con la cocina compartida. De todo esto los directivos hicieron sus reclamos como corresponde. En tanto los consejeros escolares aqui no existen brillan por su ausencia. Una reflexion como padre y esto queda a la vista de todos SE HA TOMADO LA ESCUELA COMO GUARDERIA DE NIÑOS, PORQUE MUCHOS NO APOYAN AL DIRECTIVO NI AL DOCENTE QUE ENSEÑAN A NUESTROS HIJOS CON PROFESIONALISMO. No quiero meter a todos los papas en la misma bolsa, pero hagan una observacion y diganme cuantos se preocupan como esta el segundo hogar de sus hijos. Y vean los malabares que hace el director/a con el presupuesto que tienen para darle el desayuno almuerzo y merienda. Los proveedores de estas escuelas siguen porque son chicos los que necesitan el alimento.-
 
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