BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Neuquén lanzó el programa "Evasión cero"
Silvestrini quiere embolsar 85 millones de pesos por encima de lo presupuestado. Antes de fin de año 11.000 comercios serán controlados por la Dirección de Rentas.
El subsecretario de Finanzas Públicas, Marcelo Raimondo, estuvo en la rueda de prensa de ayer. Afuera, aguardan las promotoras.
El subsecretario de Finanzas Públicas, Marcelo Raimondo, estuvo en la rueda de prensa de ayer. Afuera, aguardan las promotoras.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- La Dirección de Rentas controlará de aquí a fin de año a 11.000 comercios y empresas para detectar evasión de impuestos. El objetivo es recaudar 85.000.000 de pesos adicionales a los ya pautados en el presupuesto 2007, una cifra que, además, es coincidente con lo que el Estado está dispuesto a otorgar en aumentos a los empleados públicos durante este año (ver página 9).

El ministro de Hacienda Claudio Silvestrini, que ayer presidió el lanzamiento del programa denominado "Evasión cero" dijo, en conferencia de prensa, que Neuquén tiene "solidez económica y financiera". Sin embargo, advirtió que se acabaron los tiempos en que la inflación otorgaba "plafón para equilibrar los gastos". Pronosticó que "inevitablemente todas las provincias van a entrar en conflictos graves, convulsiones políticas porque no hay mecanismos equilibrados". Opinó que esos episodios "se profundizarán en 2008" y criticó la forma en que Nación distribuye los recursos. "Hay iniquidad. Nación toma el 75% y redistribuye el 25% restante", se quejó el funcionario. El ministro primero dijo que ese tormentoso escenario social descripto se planteará en "todas" las provincias, pero a continuación excluyó a Neuquén: "Nosotros estamos bien y no vamos a romper el equilibrio fiscal", aclaró en alusión a la puja por los recursos que mantiene con los docentes.

La provincia tiene una tasa de evasión del 25% en todos sus impuestos, según informó ayer el director de Rentas, Pablo Prenna. Ese indicador equivaldría a unos 200.000.000 de pesos que no ingresan al fisco por incumplimiento del conjunto de los contribuyentes de todos los impuestos que incluyen Sellos, Ingresos Brutos e Inmobiliario.

Para 2007 las autoridades de Hacienda calcularon una recaudación de impuestos provinciales de 615 millones de pesos. Con el programa "Evasión cero" quieren llegar a una recaudación de al menos 700 millones de pesos. Para lograr este objetivo pondrán en la calle a 90 inspectores que visitarán hasta diez veces de aquí a fin de año a 11.000 contribuyentes. El objetivo principal del control son comercios y empresas para detectar evasión de impuestos, dijo Prenna, aunque Silvestrini aclaró que habrá control sobre todos los impuestos y alcanzará a los demás contribuyentes.

Los inspectores son estudiantes de la facultad de Economía de la UNC. En Rentas realizan pasantías unos 50 alumnos de la carrera de Contador Público, pero las autoridades del área anunciaron ayer que van a contratar a otros 40 estudiantes. Para la campaña habrá un inspector por cada 122 comercios.

Prenna dijo que ya se realizó una muestra con controles en 150 locales de Neuquén donde se detectaron a 12 contribuyentes que no emiten facturas ni tienen controladores fiscales.

 
notas relacionadas
Una campaña que apunta a Ingresos Brutos
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
14/03/2007, 18:34:15

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

renato cesar rubbi
me parece muy bien que controlen a los evasores, comencemos con los funcionarios, hay uno que es candidato a un alto cargo que cuando fue elegido dijo que no iba a presentar su patrimonio. En cuanto a la recaudacion controlen a todos los negocios principalmente las estaciones de servicio,; me pregunto porque no tienencontroladores fiscales los casinos y no emiten un ticket, el canon que dicen pagar se diluye entre las esferas gubernamentales y no publican en los diarios los pagos efectuados, para saber si los pagan, vio. En cuanto a los inmobiliarios, se la pasan revaluando las propiedades, pero en ZAPALA, la mayoria de las casas de los planes provinciales no tienen tituraridad ni les mandan los recibos para pagar , llamese inmobiliarios , en cuanto a los retributivos municipales tampoco lo puede cobrar la municipalidad, la provincia tendria que blanquear esto y no hacer demagogia. No tendrian que andar los inspectores solamente por las ciudades vayan al campo ,que hay mucha gente que recibe subsidios de todos los colores y tienen directv, telefono celular y camionetas nuevas, estos señores pagan impuestos, se merecen los subsidios o hay otros que los necesitan mas.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Económico
Alto riesgo
 
 
Cultural
Dónde quedó la pasión en la literatura
 
 
Rural

El problema ruso

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006