BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Solicitan ampliar la imputación a militares
Lo pide el fiscal. Es por violaciones a los DD.HH. La causa es la que tiene a su cargo el juez Labate.
En la causa que tiene el juez Labate la mayoría de los imputados están acusados de
En la causa que tiene el juez Labate la mayoría de los imputados están acusados de "tormentos reiterados".
Click para ampliar

NEUQUEN (ACE).- La fiscalía federal de Neuquén solicitó que se amplíe la imputación a los militares (re) cuando se los cite a indagatoria por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, y que se adicione la figura de "asociación ilícita" a la acusación existente.

En la causa que tiene a su cargo el juez federal Guillermo Labate, la mayoría de los imputados están acusados de "tormentos reiterados" y "privación ilegítima" de la libertad.

La semana pasada comenzaron las indagatorias con el mayor(re) Luis Alberto Farías Barrera, quien fue indagado por los delitos de "lesa humanidad" (tormentos reiterados y privación ilegítima de la libertad) y se le sumó la acusación de "asociación ilícita" por los mismos hechos investigados.

Las indagatorias continuarán con la presentación de los militares retirados Oscar Reinhold (mayor re) y Enrique

Braulio Olea (teniente coronel re), quienes fueron detenidos en Buenos Aires y Pilar; y serán trasladados a Neuquén para que se presenten ante Labate.

Por otra parte, trascendió que el juez federal resolvió además uno de los últimos planteos de la defensa de los imputados para frenar el proceso penal: rechazó el planteo de "cosa juzgada" que hizo el defensor de Reinhold.

Antes, Labate había rechazado otros recursos -como el de inconstitucionalidad de este proceso-, pero la presentación de Reinhold era uno de los últimos "escollos" judiciales para continuar con el proceso en marcha.

En opinión del juez, como los procesos judiciales nunca llegaron a sentencia y los imputados fueron desprocesados -por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida-: al no existir condena, no se puede anular la investigación ahora en marcha por "cosa juzgada".

Las indagatorias de esta etapa se centraron en los acusados por su responsabilidad en el funcionamiento del centro clandestino "La Escuelita" que funcionó en Neuquén. Según constancias en la causa, Farías Barrera atendía en el Comando a los familiares de los desaparecidos cuando iban a preguntar por ellos; mientras que operativamente acompañaba a detenidos - desaparecidos en el traslado hacia el centro clandestino o desde ese lugar hacia el Comando o la Unidad 9.

Reinhold era el jefe de inteligencia del Comando y uno de los responsables del funcionamiento de "La Escuelita" (se investiga si decidía ingresos y egresos de víctimas al lugar); mientras que el teniente coronel Olea era el máximo responsable del Batallón donde funcionó el centro clandestino.

La fiscalía solicitó para ellos y al resto de los militares involucrados en la investigación, que se le sume a la acusación, la figura de la "asociación ilícita" como integrantes de una "organización criminal destinada a la ejecución del plan represivo".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
14/03/2007, 18:39:53

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

rubbi renato cesar
me gustaris que fueran revisadas las acciones de todo el personal de la SIDE durante la epoca militar, ya que eran estos los que daban datos y surtian de carne fresca e inocente para torturar o matar.
14/03/2007, 19:38:15

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Victor Leonardo Blanco
Creo que toda la poblacion se olvida del flajelo que fue en esa epoca la subversion de estos guerrilleros, convertidos ahora en martires por una sociedad que en su epoca pidio a gritos que se acabara con ellos, y ahora nosotros la nueva generacion crece escuchando solo una parte de la historia y tristemente creyendo que esta es la unica verdad de esta etapa tan desoladora y dolorosa para la nacion. Cabe aclarar que las FF AA no pidieron entrar en ese combate, pero lo hicieron por que fue su obligacion, yo estoy seguro que si no hubiesen actuado en ese momento, hoy la ciudadania le estaria recriminando eso. Por que de no haber sido por su intervencion el pais hoy seguramente estaria como Colombia o en el peor de los casos como medio oriente, con zonas de guerra ocupadas por guerrilleros, que, no nos tapemos los ojos, no eran jovenes idealistas ni martires que querian un pais mejor. Señores basta de mentira, eran delicuentes guerrilleros con orientacion netamente Castrista-Marxista-comunista que querian desbaratar el gobierno. Viva la Patria!!!!!! Victor Leonardo Blanco
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Económico
Alto riesgo
 
 
Cultural
Dónde quedó la pasión en la literatura
 
 
Rural

El problema ruso

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006