BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 17 > Municipales
El marco regulatorio del agua tendrá que esperar
Posponen por cuatro meses el tratamiento del proyecto. En ese lapso, la comuna neuquina invertirá 5.500.000 pesos. Todo forma parte de un pacto entre la UCR y la oposición del MPN.
A finales del 2005 un grupo de vecinos protagonizó una llamativa protesta: lavaron ropa y platos en la fuente de la Ruta 7.
A finales del 2005 un grupo de vecinos protagonizó una llamativa protesta: lavaron ropa y platos en la fuente de la Ruta 7.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El Concejo Deliberante prorrogará por 120 días el tratamiento de la iniciativa popular impulsada por 2.500 vecinos para regular los servicios prestados por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). En el ínterin, la municipalidad pondrá 5.500.000 pesos para la construcción de las obras de ampliación de la boca toma y del acueducto de Balsa Las Perlas, que aliviarían la situación hídrica de barrios y loteos sociales del oeste capitalino.

Paralelamente se constituirá una comisión de seguimiento de estas obras. La integrarán representantes de la intendencia, del EPAS, del Deliberante y de los vecinos que en diciembre del 2005 presentaron la iniciativa ante la escasez de agua que se repite todos los veranos.

Estos son los puntos principales del acuerdo cerrado ayer por los concejales del MPN y de la UCR y que serán abordados hoy, durante la sesión ordinaria.

A este arreglo coyuntural lo confirmaron a "Río Negro" la emepenista Emilce Troncoso y el radical Fabián Pelliza. Básicamente evitará que el partido provincial rechace la iniciativa popular, lo que en términos reglamentarios supondría que no pueda ser tratada de nuevo durante todo el 2007.

El proyecto fue presentado por un grupo de usuarios que en el 2005 protestó por la falta de agua con una manifestación en la que lavaron ropa y platos en una fuente pública.

La nota política de la sesión girará en torno a las argumentaciones de los bloques sobre las responsabilidades en materia de provisión de agua y de saneamiento.

Troncoso anticipó que no prosperará la declaración de "emergencia hídrica" impulsada por el concejal Marcelo Bermúdez (Recrear) ni tampoco la batería de normas de calidad "transitorias" enumeradas en un proyecto del lopezmurphista.

"Las normas de calidad del servicio son las establecidas en una resolución interna del EPAS", puso taxativamente en claro la dirigente sapagista.

"Hasta que no haya marco regulatorio, que esa resolución la haga cumplir el gobernador" Jorge Sobisch, sintonizó Pelliza en el mismo sentido, aunque con una connotación política muy diferente de la de Troncoso.

Los dirigentes también mostraron diferencias ostensibles en la naturaleza del apoyo pecuniario de la municipalidad para obras de captación de agua.

Troncoso aseguró que los 5.500.000 pesos son "el piso porque puede ser más", lo cual enmarcó en una "obligación" del Ejecutivo municipal inscripta en la Carta Orgánica. Pelliza, en cambio, afirmó que este aporte fue previsto con anterioridad y gestionado por el subsecretario de Viviendas, Carlos Di Camillo, ante la Nación a fin de asegurar la factibilidad de agua para consumo humano "a los loteos sociales de Valentina Sur que impulsa la propia municipalidad y de otros, como Almafuerte".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Económico
Alto riesgo
 
 
Cultural
Dónde quedó la pasión en la literatura
 
 
Rural

El problema ruso

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006