BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Fotografiaron brutal paliza a evadidos en Choele
Al menos tres policías son investigados. Las imágenes las tomaron con un teléfono celular.
Luis Salinas Rivera y Leopoldo Maripil (la foto fue tomada antes de la brutal paliza) son las víctimas del violento accionar policial.
Luis Salinas Rivera y Leopoldo Maripil (la foto fue tomada antes de la brutal paliza) son las víctimas del violento accionar policial.
Click para ampliar

CHOELE CHOEL (AVM).- La fuga de cuatro presos de la alcaidía de Choele Choel a mediados de febrero, se convirtió durante semanas en una de las noticias más destacadas de las zona. Por varias razones: se trató de la primera evasión de un número importante de presos de ese lugar, además las circunstancias en las que se dio la fuga -a pocos metros de la garita de guardia que estaba desocupada- llamó la atención e incluso generó movimientos internos dentro de la cárcel.

Pero ahora, a estos hechos se sumó que al menos tres policías están siendo investigados por la justicia por presuntas "vejaciones" contra dos de los cuatro evadidos. Es más, según confirmaron distintas fuentes, las palizas fueron fotografiadas con teléfonos celulares.

La investigación fue iniciada tras un informe elevado por el responsable de políticas penitenciarías de la provincia, Emilio Martínez, a la jueza Marisa Bosco en la que se mencionan los malos tratos recibidos por dos presos recapturados.

Según se mencionó, estos agentes habrían sido los que encontraron a los dos primeros prófugos: Luis Miguel Salinas Rivera, alias "Cogote", y Leopoldo Maripil. La investigación apunta a determinar si los evadidos fueron sometidos a una feroz golpiza como así también a distintas humillaciones.

Fuentes judiciales mencionaron que la situación de los uniformados -uno de ellos se desempeña en la alcaidía- es sumamente comprometida, ya que se cuenta con los informes médicos en los que se describen los golpes recibidos por los prófugos. Pero además una de estas fuentes mencionó "esto fue de salvajes, porque los dos -Salinas Rivera y Maripil- estaban ya entregados y sumamente agotados después de tantos días de fuga. No tenían posibilidad de defensa, como así tampoco ofrecieron en ningún momento resistencia".

Pero a esto se suma un hecho por demás aberrante: como si se tratara de soldados estadounidenses en Irak, al menos uno de estos uniformados sacó fotos y hasta habría filmado por algunos segundos con un celular la feroz paliza que les estaban dando a los prófugos.

Justamente en el marco de la causa, se secuestró un teléfono celular en el que estarían estas imágenes. La propia magistrada de la causa confirmó a este medio el secuestro del teléfono aunque no mencionó nada sobre la existencia de estas fotos.

Pero una fuente policial confirmó que estas imágenes existían y serían justamente una de las columnas en las que se basa la investigación. Además de la causa penal, se inicio una investigación interna desde la Policía con respecto al tema.

Ayer por la tarde, el fiscal Guillermo Bodrato indicó que se había iniciado la causa por vejaciones. "Lo que se trata de determinar es qué carácter tuvieron éstas, ya que no sólo habían existido golpes sino otras actitudes humillantes. Pero esto se está tratando de determinar con la investigación que se está desarrollando", dijo a este medio.

Luis Miguel Salinas Rivera y Leopoldo Maripil fueron recapturados en la Isla Chica de Lamarque, cerca al establecimiento Las Mercedes. Ambos "totalmente agotados", según mencionaron en su momento fuentes policiales y no opusieron resis- tencia.

Los cuatro evadidos habrían recorrido 30 kilómetros del centro de Choele Choel siguiendo el cauce del río Negro.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
14/03/2007, 16:51:10

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

marta gutierrez
Es comun y Habitue en la policia el Abuso de autoridad y poner mano en los individuos que por una causa o motivo detienen.tendrian que exiguirles nu nivel terciario a todos los ingresantes por que es una verguenza que tengamos agentes que no saben escribir y mucho menos de educacion,a demas tienen algunos un estado fisico que tambien tendrian que exigirles un peso adecuado.
14/03/2007, 22:14:34

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

roberto carlos moya
las vegaciones que los delincuentes probocan en nuestra comunidad quien las cuestiona ? sra Marta GUtierrez En nuestro pueblo somos presos de los delincuentes a tal punto que todos vivmos con miedo ,a que nos arranquen todo lo que logramos con mucho sacrifisio y trabajo sabe lo que es el travajo Marta? y el derecho a la vida .....? sabia que estas supuestas victimas apagaron mas de una vida en mi pueblo
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Económico
Alto riesgo
 
 
Cultural
Dónde quedó la pasión en la literatura
 
 
Rural

El problema ruso

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006