Martes 13 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Condenas a 15 y 6 años por asesinatos en el 2001
La Justicia sentenció a un comerciante y un custodio por las muertes de un chico de 14 años y de un empleado de una joyería, por balas que fueron disparadas durante los saqueos.

Un comerciante de Ciudad Evita fue condenado ayer a 15 años de prisión y un custodio suyo a 6 años de encierro por el homicidio a tiros de un adolescente y del empleado de una joyería, durante los saqueos ocurridos el 'jueves negro' previo al 20 de diciembre de 2001 en esa localidad del partido de La Matanza.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Matanza contra Luis Massi, dueño de una serie de comercios que fueron saqueados, y el vigilador privado y ex prefecto Bernardo Alonso Joulie, para quienes la fiscalía había pedido 23 y 6 años de cárcel, respectivamente.

Los jueces en cambio absolvieron al otro vigilador privado enjuiciado, César Enrique Maguicha, para quien la Fiscalía había solicitado cinco años de prisión por supuesto encubrimiento y para quien -en cambio- los familiares no habían pedido penas por no tener suficientes pruebas.

Damián Ramírez tenía 14 años, iba a octavo grado y ayudaba a su padre en una panadería. En la tarde del 19 de diciembre del 2001, el joven salió con su familia a la calle porque se enteró que había incidentes en los comercios de la cuadra. Una bala le atravesó la cabeza: le pasó de oreja a oreja, y murió instantáneamente, contó su madre, Raquel Arrieta.

Ariel Salas trabajaba como joyero, estaba casado y era padre de una nena de 6 años; aquel jueves fue sorprendido cuando bajaba de un colectivo, ya que había salido antes de su trabajo por la ola de saqueos.

Los familiares de Salas y Ramírez no quedaron conformes con la resolución del tribunal y prometieron apelar ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, pese a que la figura del particular damnificado está muy limitada.

"Ya me habían anticipado que este tribunal daba penas bajas y hoy (por ayer) los mismos jueces lo confirmaron", protestó Juan Domingo Salas, padre de Ariel.

La madre de Damián dijo: "esperábamos condenas más duras para Massi y para Joulie", pero admitió que "dentro de todo podemos decir que estamos satisfechos pero sólo por la lucha que hemos llevado adelante para que se haga este primer juicio por lo que pasó el 20 de diciembre".

Reconoció además que "en parte se hizo justicia porque se llegó a condenas", aunque subrayó que "de cualquier manera vamos a apelar porque queremos que se impongan penas más duras".

 

El primer enjuiciamiento

 

Este ha sido el primer juicio oral que se lleva a cabo -después de dos inicios frustrados a fin del año pasado- contra acusados de disparar a los manifestantes durante las protestas y saqueos registrados antes de que Fernando De la Rúa terminara renunciando a la Presidencia y se marchara en helicóptero de la Casa Rosada.

En total durante aquellas manifestaciones y disturbios que se desataron en todo el país mientras imperaba el Estado de Sitio decretado por De la Rúa, el miércoles 19 y el jueves 20 de diciembre, murieron al menos 33 personas y hubo cientos de heridos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí