Martes 13 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Relocalizarán una antena de telefonía celular
Está en el barrio Canal V. Irá a un sitio alejado. La Justicia Federal ordenó el traslado.

NEUQUEN (AN).- La empresa CTI trasladará una antena de telefonía celular del barrio Canal V a una zona alejada de viviendas, en conformidad a un fallo dictado en 2006 por la jueza federal Carolina Pandolfi. La estructura había sido objeto de infracciones reiteradas por parte del municipio porque nunca autorizó su emplazamiento en ese lugar.

El retiro de la antena se producirá a "fines de mes o a principios de abril" a un sector de equipamiento industrial, anticipó a "Río Negro" el subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Roca.

El funcionario indicó que con CTI "se está trabajando en la reubicación de otras estructuras y analizando nuevos sitios" de emplazamiento teniendo en cuenta "el mínimo impacto con tecnología más avanzada", lo que -en su opinión- "minimizará los conflictos sociales".

De las antenas que generan polémica y fueron blanco de intervenciones municipales y/o judiciales, Roca dijo que la firma "Movistar es reacia a modificar su configuración de la red" generando resistencia en la población.

La jueza Pandolfi también emplazó en 2006 a Movistar a retirar las estructuras de Leguizamón 120 y Perito Moreno y Agote por "no estar demostrada la inocuidad" de las radiaciones electromagnéticas sobre la salud de las personas.

La Justicia determinó que las antenas debían ser desconectadas y reubicadas a una distancia mínima de 300 metros de toda "presencia humana". Movistar apeló la sentencia ante la Cámara Federal con sede en Roca, que todavía no se expidió sobre la cuestión de fondo.

La antena de CTI próxima a ser reubicada es la que funciona en Belén y O'Connors, del barrio Canal V. Se mudará a un terreno en el borde opuesto de la ruta 22, en proximidades al aeropuerto que está encuadrado como "de equipamiento" por el plan urbano ambiental.

Según el funcionario, el nuevo emplazamiento "cumple con los requisitos exigidos por la ordenanza 9074" que regula la instalación de las antenas móviles y da muestras de "la predisposición de regularizar de acuerdo a los lineamientos técnicos-legales" vigentes en esta capital.

La antena de Leguizamón 120 también tiene orden de desmonte de la jueza de Faltas municipal Mónica Acuña. Otra antena con orden de relocalización es la plantada en el patio de la escuela 56 del barrio Belgrano, cuya causa se tramita desde hace alrededor de dos años en el juzgado que dejó vacante el juez de Faltas, Jorge López. La tercera antena de la discordia está ubicada en Illia y Río Dulce.

El fallo de la jueza Pandolfi provocó el año pasado una estampida de las empresas de telefonía móvil, que exigen menos restricciones técnicas y legales a las autoridades provinciales y municipales. La Comisión Nacional de Comunicaciones aseguró, en aquel momento, que era "peligroso retirar las antenas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí