BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 13 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Fuego en una torre conmocionó al centro neuquino
Fue frente al edificio de la Asociación Española, que ardió en diciembre. Evacuaron a una docena de vecinos
Varios policías resultaron afectados por el humo.
Varios policías resultaron afectados por el humo.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN)- El fuego originado por el cortocircuito en un aparato electrónico provocó el incendio de un departamento ubicado en el piso doce de una torre ubicada en pleno centro de esta ciudad, frente al edificio de la Asociación Española que -a fines del año pasado- fue escenario de un prolongado siniestro que comenzó en el subsuelo.

En medio de la conmoción de propios y extraños, fueron evacuadas una docena de personas de los departamentos más cercanos al foco del fuego y varios policías y bomberos recibieron asistencia de oxígeno, en plena calle y también en la guardia del hospital Castro Rendón. En el punto donde se produjo el cortocircuito no había nadie y es por eso que el problema pasó a mayores, explicaron fuentes policiales.

El incidente comenzó poco después de las 20 y según se pudo saber se activaron los sistemas antiincendio del edificio, pero en el departamento 3 del piso 12 no había nadie. Por eso, de inmediato se montó un espectacular operativo que incluyó a cuatro dotaciones de bomberos y a varias unidades móviles de la Policía, que rápidamente evacuaron los tres departamentos contiguos.

Los bomberos derribaron sin inconvenientes la puerta del departamento pero tuvieron problemas para controlar el origen del fuego pues "el humo de adentro hacía casi imposible moverse y tuvimos que ayudarnos con linternas porque la luz fue cortada de inmediato".

El operativo de bomberos y policías duró alrededor de una hora, pero los primeros minutos fueron los más comprometidos. Es que al principio, algunos vecinos de los pisos superiores se resistieron a salir de sus casas.

La torre Michelangelo -de Alberdi y Buenos Aires- tiene 17 pisos, de tres y cuatro departamentos. En el doce son cuatro y en uno de ellos -donde no había nadie en el momento del cortocircuito- fue que se quemó "un centro musical" que estaba en el living.

"Rompimos la puerta para entrar pero al mismo momento había compañeros que se encargaron de sacar a la gente de los departamentos de al lado", explicó uno de los bomberos.

Una ambulancia que se ubicó en plena calle Buenos Aires se encargó de darle oxígeno a los bomberos que sufrieron problemas respiratorios cuando iniciaron el control del fuego.

La torre Michelangelo no tiene escaleras de incendio porque "la escalera del edificio está presurizada", explicó un ingeniero que vive allí.

El subsecretario de Seguridad de la provincia, Carlos Fernández, llegó al escenario alrededor de las 21 y de inmediato tomó contacto con el comisario mayor Mario Rinzafri, quien comandó el operativo de la Policía.

"Recién estoy llegando pero por lo que me han informado, la Policía y Bomberos trabajaron bien: hubo efectividad y rapidez", le dijo Fernández a este diario.

"Salió todo bien, recién llevaba diez minutos en el cargo", dijo el comisario Nicolás Nievas, flamante jefe de la comisaría Primera. A su lado estaba el jefe saliente de la unidad, Diógenes Martín.

"Creemos que todo empezó por el corto en un centro musical pero tenemos que esperar las pericias, el humo de materiales plástico y posiblemente de alguna alfombra es el que más nos complicó", confió uno de los efectivos que participó del operativo.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
14/03/2007, 11:22:37

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Julio Alvo
Les comento dos temas los cuales vale la pena tener en cuenta para que sean corregidos y no se mencionan en ningún lado. El edificio tiene escalera presurizada pero no funcionó como debía dado que se encontraba anulado el sistema automático contra detección de humo. Este se accionó manualmente mucho más tarde de lo necesario y para ese entonces la escalera estaba llena de humo. Acá nadie está verificando las condiciones de seguridad del edificio y hay una falla en el mantenimiento, de lo cual, es responsabilidad de la administración del edificio y del ente que tiene que verificar el estado del mismo. Por otro lado, la evacuación de personas no fue todo lo prolija que debió ser dado que había personas en el piso 15, las cuales, se había pretendido evacuar sin ninguna protección contra el humo, teniendo en cuenta que había un bebé en el mismo. Agradezco a mi padre que se resistió a la evacuación dado que no estaban dadas las condiciones necesarias para sacar a un menor a través del humo, habiendose contenido el incendio. A titulo indicativo de esto, yo, tratando de subir en ese mismo instante para ver si estaba mi bebé y mis padres bien, terminé internado con una intoxicación por el humo, con lo cual, hay falencias en los procedimientos y en los elementos de protección para hacer una evacuación. Igualmente tengo que agradecer a todos los involucrados que este incidente haya tenido un final feliz. Muchas gracias. Sds
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Miseria entre la opulencia
 
 
Podio
Vuelan alto
 
 
Económico

Alto riesgo

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006