LA PLATA (DyN).- Entre hipótesis sobre eventuales fallas mecánicas del avión y la preparación de las piruetas que solía realizar en el aire se desarrolló el velatorio del piloto Julio Benvenuto, campeón de acrobacia aérea, muerto el domingo al estrellarse durante una exhibición en General Rodríguez.
También el piloto Ricardo Weisbek aseguró que Benvenuto "hizo lo imposible para no impactar en el público" Colegas de Benvenuto, de 45 años, negaron que el accidente se haya producido al intentar superar una acrobacia que momentos antes había realizado un piloto brasileño.
Benvenuto "no era de hacer maniobras que no tenía preparadas; él siempre hacía cosas que había preparado y calculado", aseguró Lorenzo Lavalle, quien resaltó la habilidad de su amigo al recordar que "le decíamos el líder platense, era un erudito en la materia".
Osvaldo Gil, médico del Aeroclub La Plata, aseguró que el piloto "era un hombre que se entrenaba permanentemente" y estimó que el accidente "se pudo haber producido por una falla mecánica, pero eso lo sabremos cuando la Junta Nacional de Accidentes de Aviación Civil concluya con la investigación".
Benvenuto, campeón argentino de vuelos acrobáticos, hacía 28 años que piloteaba aviones y el accidente se produjo el domingo en General Rodríguez cuando realizaba una de sus acrobacias en una avioneta Extra 300 L, una de las máquinas más utilizada en este tipo de exhibiciones.
El accidente se produjo ante miles de personas que asistían al festival, entre ellas la esposa y la hija del piloto. Los restos del piloto fueron velados en una casa fúnebre ubicada en las calles 46 y 13, de La Plata, y ayer por la tarde serán inhumados.
En tanto Weisbek dijo que Benvenuto "empezó la maniobra en ángulo de 45 grados y en ascenso, luego cortó e inició la maniobra de cinco vueltas de snap roll; pero al recuperar la maniobra estaba a muy poca altura y, para mí, hizo lo imposible para no impactar en el público".
Lo que pasó en Regina
El 6 de mayo de 1980 la región también se vio impactada por una situación similar. Ese día en un festival aéreo que se realizaba en Regina se mató el experimentado piloto Ernesto Colombo, cuando realizaba un vuelo de bautismo en un Piper biplaza, modelo "Tomahawk", adquirido por el Aeroclub local.
El fallecimiento de Colombo sucedió cuando realizó dos pasadas rasantes y luego intentó el "tonel" cuando el avión empezó hacer un barreno horizontal, la cola tocó tierra e inmediatamente el fuselaje dio contra el terreno donde la máquina comenzó a destruirse. Debido a las múltiples herida, Colombo falleció en el acto, causando estupor entre los miles asistentes al festival.
Colombo, comenzó a volar a los 16 años haciendo acrobacia en planeadores y fue el primer campeón argentino de la especialidad. También era un asiduo participantes de los festivales aéreos de la región, especialmente del que se realizaban durante el aniversario de Roca.