BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 13 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Se pospone la solución en el conflicto de la refinería
Los trabajadores del complejo que Repsol-YPF tiene en Plaza Huincul no llegaron a un acuerdo con la empresa.
El viernes los trabajadores habían protagonizado una protesta en las instalaciones de Plaza Huincul.
El viernes los trabajadores habían protagonizado una protesta en las instalaciones de Plaza Huincul.
Click para ampliar

PLAZA HUINCUL (ACC).- Para el viernes fue fijada la audiencia en la que se definirá si se llega a un acuerdo en el conflicto de los trabajadores de las contratistas que prestan servicios para Repsol-YPF en la refinería de Plaza Huincul. Son alrededor de unos 300 empleados los que reclaman el 42% la zona desfavorable y las viandas por 8 horas.

Ayer, en la capital neuquina se llevó a cabo una audiencia en la sede de la subsecretaría de Trabajo de la provincia, pactada para las 14. Allí se estableció y quedó confirmado el pago de las liquidaciones finales que venían sufriendo un atraso para el personal que se desempeñaba en las áreas de maestranza y de jardinería. De acuerdo con lo que explicó a este diario el dirigente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado Juan Gómez, "ese tema quedó solucionado y los compañeros empezaban a cobrarlo". Por parte de la petrolera Repsol-YPF asistió un abogado.

Para más tarde, alrededor de las 19 se fijó otro encuentro, aunque la sede fue el ministerio de Trabajo, donde se planteó la situación y el pedido que desde hace tiempo llevan adelante los empleados de las empresas que prestan servicios para Repsol en Plaza Huincul. Se estableció una nueva fecha para avanzar en los términos de un probable acuerdo y que se concretará el miércoles. Recién para el viernes está prevista la audiencia donde se estima arribar al acuerdo y firmar las actas que rubriquen lo pactado.

"Vamos a ir a una reunión primero para ir avanzando en los puntos que esperamos acordar para que cuando lleguemos al viernes podamos firmar el acta definitiva", explicó ayer el dirigente sindical.

Los puntos a discutir son el pago del 42% por zona desfavorable y además las viandas por ocho horas o los vales de alimentos iguales a los que perciben los obreros que se desempeñan en los yacimientos. Esta solicitud viene desde hace varios meses, tal como los mismos empleados manifestaron en otras oportunidades.

Antes de llegar a estas instancias, el viernes último los trabajadores realizaron "retención de tareas" como manera de protesta lo que implicó una alteración en la normal actividad del complejo que Repsol-YPF tiene asentado en la ciudad de Plaza Huincul: la refinería de combustibles y la planta de metanol.

En la oportunidad de llevar adelante el reclamo, los trabajadores sostuvieron que otras empresas dedicadas a la actividad petrolera y que son más pequeñas, también radicadas en la zona refinerías de menor capacidad ya acordaron con el sindicato el pago del 42%. En cambio, este acuerdo no había podido ser alcanzado aún con la empresa Repsol-YPF, motivo por el cual decidieron iniciar un plan de lucha que tuvo en la retención de tareas la primera manifestación. Luego resolvieron esperar hasta ver lo que ocurriera ayer en la reunión convocada en Trabajo, para establecer, ahí sí, los pasos a seguir.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Miseria entre la opulencia
 
 
Podio
Vuelan alto
 
 
Económico

Alto riesgo

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006