BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 13 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 17 > Municipales
"Vender la isla 132 es como privatizar el monumento a San Martín"

NEUQUEN (AN).- "Vender la isla 132 equivale a vender el monumento a San Martín o la avenida Argentina", agitó nuevamente las aguas el dirigente Mariano Mansilla (Une), que reclamó ayer al Concejo Deliberante la derogación de la ordenanza que desafectó la isla 132 del dominio público a favor de la corporación que desarrolla el Paseo de la Costa.

El argumento central de Mansilla -que instaló en la campaña electoral hacia la intendencia una corriente de opinión contraria al Paseo de la Costa- gira en torno de que la legislación argentina "no permite" la desafectación de determinados bienes públicos.

Esta vez el dirigente no navegó el río en protesta, sino colgó canoas a las rejas que protegen el edificio del Deliberante mientras entregaba un proyecto de derogación de la ordenanza 1.072.

Sostiene que la transferencia de dominio de la isla 132 "no está permitida" por el Código Civil. Por caso, citó la norma que establece como bien público a "las islas formadas o que se formen en el mar territorial o en toda clase de río, o en los lagos navegables, cuando ellas no pertenezcan a particulares".

"Este artículo limita a los poderes del Estado a fin de que bienes del patrimonio nacional no sean dilapidados por políticos o funcionarios inescrupulosos", repitió el dirigente el texto del documento en la conferencia de prensa ofrecida más tarde. "El artículo es claro: sería lo mismo que tratar de vender el monumento al general San Martín o privatizar la avenida Argentina", acotó.

La ordenanza cuestionada por el candidato a intendente de Une fue aprobada en la última sesión del Deliberante del período 2006.

En esa sesión, el concejal Marcelo Bermúdez (Recrear) puso nerviosos a los concejales del Movimiento Popular Neuquino y de la Unión Cívica Radical advirtiendo que se estaba aprobando una "ordenanza ilegal".

La salida de Mansilla fue retrucada una vez más por el presidente de la corporación del Paseo del Costa, César Gass.

Insistió que el propósito de Mansilla es "puramente electoral". Recordó que desde el 2001 se han sancionado ordenanzas y leyes, y "en todo ese tiempo ¿dónde estaban? ¿No eran candidatos y por eso no se preocupaban? ¿0 acaso apuntan al desprestigio facilista?".

Sin mencionarlo, le recordó a Mansilla que la isla 132 no es el Paseo de la Costa, "son 600 hectáreas y 20 kilómetros de costa que desprivatizamos. Y eso significa que los neuquinos podrán acceder al río libremente, no como sucede ahora".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Miseria entre la opulencia
 
 
Podio
Vuelan alto
 
 
Económico

Alto riesgo

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006