Lunes 12 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
ATE también quiere aumento y amenaza con paro
El gremio que agrupa a los empleados públicos realizará el próximo 20 un plenario de delegados para discutir si implementa una huelga. Con las paritarias no alcanza, dicen.

NEUQUEN (AN).- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que si el gobierno no envía una señal abriendo una mesa de discusión salarial, su plenario de delegados podría resolver el lanzamiento de nuevas medidas de fuerza.

El cónclave del sindicato se desarrollará el próximo 20 de marzo. Y hasta ese día los estatales aguardarán una respuesta a los petitorios que vienen dejando en Casa de Gobierno desde diciembre pasado.

"No vemos una predisposición al diálogo. Las paritarias avanzan, pero ninguna discute salarios. Si antes no accedemos a hablar de sueldos, el plenario seguramente va a lanzar medidas de fuerza", anticipó el secretario adjunto, Ernesto Contreras.

Los estatales quieren negociar un incremento a cuenta de lo que resuelvan las negociaciones colectivas que están en marcha en buena parte de la administración pública.

Proponen que haya una suba del valor punto que cobran los empleados públicos, y que se trasladen al salario básico los montos que ahora reciben como presentismo. Esa operación repercutiría con un aumento de las sumas que perciben por zona y antigüedad, entre otros ítems.

"En las paritarias no estamos hablando de dinero. Es un buen síntoma que avancen las negociaciones, pero si no hay una respuesta salarial, es una locura decir que está todo bien", aseguró el sindicalista.

Contreras agregó que ATE está promoviendo asambleas en buena parte del ámbito público de cara al plenario del 20. El objetivo es elaborar un diagnóstico de las necesidades y la aspiraciones que expresa el personal de cada sector.

Los estatales ya realizaron un paro el 22 de febrero pasado, el primero del año. Tuvo un impacto mesurado, y también estuvo motivado por el juicio que enfrentaron dirigentes y afiliados al sindicato, y que terminó la semana pasada con absoluciones y "probation".

El reclamo de ATE se suma a otro foco de conflicto para el gobierno. Ya están en medio de una huelga los docentes nucleados en ATEN, también en busca de una recomposición de haberes.

"Si no nos dan una respuesta, nosotros también vamos a lanzar un plan de acción", enfatizó Contreras.

El gobierno ha respondido en medios de comunicación a la petición del sindicato esgrimiendo que la disposición de nuevos aumentos pondría en problemas la administración provincial.

No obstante, dio una señal el mes pasado: aplicó una suba en las asignaciones familiares. Informó que alcanzará a unos 16.000 trabajadores.

Hasta ahora, dentro de paritarias que están en marcha, sólo deslizó la posibilidad de discutir sueldos en el área de Salud.

Al hablar del proyecto de convenio colectivo para el sector, sus representantes dicen que están elaborando la "herramienta jurídica" para que se aplique una mejora que contrarreste el éxodo de profesionales a las clínicas privadas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí