Lunes 12 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Internacionales
En medio de fuertes protestas, Bush visitó Colombia
El presidente estadounidense prometió a Álvaro Uribe seguir apoyando la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico y ratificar el acuerdo de libre comercio firmado el año pasado.

BOGOTA (AFP/AP) - El presidente estadounidense, George W. Bush, analizó con su aliado colombiano, Alvaro Uribe, la continuidad del plan de lucha antidrogas ayer en Bogotá, ciudad que lo esperó con 21.000 uniformados en pie de guerra para protegerlo tanto de la guerrilla como de las violentas protestas de sindicatos y grupos políticos.

Bush prometió ayer a su par colombiano persistir en su apoyo para derrotar a las guerrillas y el narcotráfico en este país andino, además de hacer gestiones encaminadas a lograr que el Congreso de Estados Unidos ratifique el acuerdo de libre comercio que suscribieron el año pasado ambas naciones.

"Vamos a trabajar junto con su gobierno para seguir luchando más contra el narcotráfico. Estados Unidos tiene la obligación de reducir la demanda y limitar la provisión de droga, hay mucho que podemos hacer pero una

parte es ayudarles a ejercer el control sobre su territorio", manifestó Bush en una rueda de prensa conjunta durante una breve parada de su gira latinoamericana en esta capital. También le dijo a Uribe que gestionará la aprobación del acuerdo comercial que firmaron el año pasado Bogotá y Washington, porque cree "que un paquete comercial con Colombia es algo que sirve a intereses de los dos países".

Sin embargo, ambas iniciativas despiertan escaso entusiasmo entre los demócratas que desde noviembre controlan el Congreso estadounidense y que cuestionan la ayuda militar a Colombia por el manchado historial de derechos humanos que tienen las fuerzas locales. Asimismo, recelan del tratado de libre comercio por la falta de garantías laborales que priman en este país, donde más sindicalistas matan de todo el mundo.

Al respecto, Bush manifestó que el plan Colombia "reconoce la importancia de proteger los derechos humanos" y aplaudió la determinación de "llevar ante la justicia a los violadores de derechos humanos".

El presidente colombiano enfrenta una crisis derivada del encarcelamiento de ocho congresistas oficialistas y de su ex jefe de inteligencia por investigaciones que tratan de dilucidar sus relaciones con organizaciones paramilitares de extrema derecha. Por eso, la visita de Bush le sirve como un espaldarazo en momentos complicados.

La visita de Bush la sede del Ejecutivo, fue acompañada de protestas a un kilómetro de distancia. Ahí la policía disolvió con

gases y chorros de agua a presión a unos 2.000 manifestantes

La cifra de detenidos rondó los 120 y se reportaron cuatro policías heridos, uno de ellos apuñalado, y dos civiles. El dispositivo de seguridad instalado por las autoridades era imponente. Más de 21.000 efectivos de las fuerzas armadas vigilaron la capital.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí