Lunes 12 de Marzo de 2007 > Nacionales
Dos condenas por los crímenes en los saqueos del 2001
Luego de que el Tribunal Criminal 3 de La Matanza condenara a 15 años de prisión al comerciante Luis Mazzi, y a 6 años al custodio Bernardo Joulie, familiares de las víctimas repudiaron la sentencia.

Buenos Aires (télam).- El Tribunal Criminal 3 de La Matanza condenó hoy a 15 años de prisión al comerciante Luis Mazzi y a 6 años al custodio Bernardo Joulie por homicidios ocurridos en el marco de las protestas sociales del 19 de diciembre de 2001.

Mazzi fue condenado por el crimen de Ariel Salas, de 31 años, y Joulie por el asesinato de Damián Ramírez, de 14, en tanto que el tercer imputado, el comerciante Enrique Magüicha, fue absuelto.

La fiscalía había pedido la pena de 23 años de prisión para el comerciante Mazzi, 5 años para el otro comerciante Magüicha y 5 para el vigilador privado Joulie.

El tribunal consideró que la defensa planteada por los imputados "dejó de ser legítima por la escandalosa desproporción" de la reacción de estos.

Entendió además que durante el juicio en ninguno de los casos se probó que Ramírez ni Salas hubieran participado ni de los saqueos, ni del apedreo que se generó entre los saqueadores y los imputados.

Agregó que en ningún caso pudo establecerse que las víctimas tuvieran armas, palos o piedras y en el caso particular de Ramírez, éste caminaba de espaldas a donde ocurrían los episodios.

El ’Tano’ Mazzi, también conocido por el alias de ’Franco’, fue señalado como autor del disparo que terminó con la vida de Salas horas más tarde, mientras que ’Tito’ Joulie fue sindicado como quien disparó contra Damián, causándole la muerte en forma inmediata.

Este proceso constituye el primer juicio oral y público por dos de las más de 30 muertes registradas durante las protestas sociales del 19 y 20 de diciembre de 2001, que derivaron en la caída del entonces presidente Fernando De la Rúa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí