Lunes 12 de Marzo de 2007 > Regionales
Trasladan a Neuquén a dos ex represores
El juez realizará hoy los trámites para lograr el traslado de Enrique Olea, ex Jefe del Batallón Militar de Neuquén donde funcionó  "La Escuelita" y de Oscar Reinhold, ex Jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada con sede en la capital neuquina.

Neuquén.- Se aguarda para las próximas horas el traslado a Neuquén de dos militares retirados detenidos el viernes en Buenos Aires imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona durante la última dictadura en las causas que investiga el juez federal Guillermo Labate, informaron fuentes judiciales. 

 El juez realizará hoy los trámites para lograr el traslado de Enrique Olea, ex Jefe del Batallón Militar de Neuquén donde funcionó el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" y de Oscar Reinhold, ex Jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada con sede en la capital neuquina. Ambos serán indagados por el secuestro y desaparición de decenas de víctimas de la zona que permanecieron detenidos en "La Escuelita" durante la última dictadura. 

 En una situación similar se encuentra el ex mayor del Ejército Luis Farías Barrera detenido el martes pasado en Neuquén donde reside junto a su familia. Farías Barrera se negó a prestar declaración indagatoria y a través de su defensor solicitó el arresto domiciliario debido a que tiene 77 años de edad mientras permanece alojado en dependencias de la delegación local de la Policía Federal. 

 El  militar retirado  fue denunciado por dos víctimas y testigos de las causas que se instruyen en el Juzgado Federal por intentar intimidarlos al pedirles en forma personal y por teléfono que declaran a su favor en la investigación en la que está imputado por delitos de lesa humanidad. 

 La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) es la querellante en estas causas junto a sobrevivientes y familiares de víctimas del terrorismo de estado aplicado en la región en la última dictadura.  La entidad solicitó en una primera etapa la indagatoria de siete ex militares -entre los que están los mencionados- que ostentaban los cargos más altos de la jerarquía militar en la Subzona 52 dependiente del Comando de la Sexta Brigada de Neuquén.

Fuente: Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí