VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) Incumplimiento en los horarios del recorrido, poca frecuencia, unidades viejas y ubicación de las paradas son algunos de los reclamos que manifestaron los usuarios del transporte urbano de esta localidad al se consultados por la calidad del servicio. Desde la empresa "15 de Mayo", por otro lado, vincularon estas falencias con el incremento de los costos después de la devaluación y la escueta rentabilidad.
"No cumplen con los horarios. Uno espera el colectivo en la parada mientras ve como el chofer se toma un mate con otro. Además, en mi barrio hay muy pocas frecuencias de horario y el recorrido no se cumple completo en todos los horarios", relata Juliana, una usuaria de Barrio Norte que diariamente utiliza el servicio urbano para ir y venir del trabajo. El reclamo de ella se multiplica en varios pasajeros.
"Recién ahora están haciendo algunos refugios pero, por ejemplo, sobre la ruta desde el centro hasta Epulafquen no hay refugios, solo dos adentro de los barrios. Bajo a tomar el colectivo con mi nena y en los días de lluvia mientras espero el colectivo me empapo", comenta Graciela también de Barrio Norte. La construcción de los refugios, según explicó un funcionario, son responsabilidad del Municipio.
El colectivo realiza un circuito que llega al Puerto de la Villa, Puerto Manzano, Correntoso, Bahía Inalco y la mayoría de los barrios dentro de esos límites.
Las frecuencias horarias de los colectivos son variadas. Para el recorrido por los barrios Peumayen, Norte, Margaritas, Mallín, Hospital y Las Piedritas la frecuencia es de media hora, aunque, según se quejan los usuarios "los horarios muchas veces no se cumplen".
A la zona de los puertos, por ejemplo, hay seis horarios pautados, y en el medio, un lapso de cuatro horas entre salida y salida. En la zona de Puerto Manzano, en cambio, la frecuencia es de un colectivo por hora, el servicio se inicia a las 7 de la mañana y finaliza a las 22.
En barrio Norte, comentó el responsable de la empresa en la localidad y director de "3 de Mayo" en Bariloche, Jorge Auroux, debieron reducir las frecuencias del recorrido interno a solicitud del municipio, en virtud del reclamo de un grupo de vecinos de dicho barrio que habrían pedido la reducción de las frecuencias "porque les molestaba el ruido de los colectivos cuando pasaban por su casa".
Desde el Concejo Deliberante le sugirieron a la empresa que radicara las unidades en la localidad para poder tramitar subsidios de Nación y así mejorar el servicio. "Con el aumento de tarifas vendría el cambio de unidades y su radicación acá, recién después podríamos tramitar un subsidio, es muy difícil cumplir con los requisitos", responde Auroux.
La concesión vence en el 2008. El municipio, a través del Concejo Deliberante, puede renovarla de forma directa o realizar un llamado a licitación pública en el que la actual prestadora tendría prioridad por ser la única que realiza el servicio en la localidad.
"Deben renovar las unidades y aumentar las frecuencias. Llegado el momento, la alternativa es el llamado a licitación", apuntó la concejal María Elena Brickman.