CHOS MALAL (ACHM/AN).- Crianceros del norte neuquino denunciaron que los están "acorralando, quitando tierras" y reduciendo sus espacios a "mínimas fracciones". Dicen que se trata de una política que se viene aplicando desde hace tiempo desde diferentes administraciones del área de Tierras.
Los crianceros sostienen que se está "favoreciendo a una minoría" que alambran campos, reduce callejones de arreo y alojos donde habitualmente pernoctan con sus animales. Además denuncian que no pueden acceder a las aguadas.
En una nota enviada a "Río Negro" crianceros de distintos puntos de la zona norte agrupados en la Mesa Campesina del Norte Neuquino ponen de manifiesto su preocupación por el conflicto con las tierras "que habitamos desde hace muchos años, en algunos casos más de 100", aclaran.
Sostienen que si bien son tierras fiscales "hace años que las habitamos y trabajamos en ellas". Denunciaron que pese a ello, "cada vez ponen más condiciones y no hay claridad en los trabajos que se realizan".
Según lo expresado por los campesinos "nos están acorralando, alambrando nuestros campos dejándonos con permisos precarios de ocupación en mínimas fracciones de tierra".
Solicitan que el Estado provincial "asuma el rol que le corresponde y estudie cada caso en particular".
La preocupación de los crianceros no sólo está referida a la pérdida de los campos sino también a toda la problemática que se están produciendo con quienes las adquieren y los alambrados que se están colocando.
Puntualmente se refirieron a la "reducción de los callejones y alojos". Los primeros son los caminos que habitualmente se usan para trasladar los animales de veranadas a invernadas y viceversa, y los segundos aquellos destinados al pernocte de los campesinos y descanso de los animales.
Evidentemente esta situación dificulta el trabajo de arreo del ganado, dado que al reducirse los callejones se ven obligados a utilizar las rutas lo que implica un peligro no sólo para ellos y sus animales sino para quienes las transitan.
"Nos sentimos marginados y cada día se ve reflejado el poder de los que más tienen", sostuvieron los crianceros.
"Somos más de 1.500 familias campe
sinas crianceras las que vivimos en la zona norte, más precisamente en los departamentos Chos Malal, Minas, Pehuenches, Ñorquín y Loncopué", puntualizaron.
Entre otras cosas también mencionaron que "no se respeta el margen que deben dejar en la ribera de ríos, lagos artificiales y naturales". Eso incide en el acceso a las aguadas que utiliza el ganado.
Los campesinos firmantes de la nota, integrantes de la Mesa Campesina del Norte Neuquino piden soluciones y que sus reclamos con respeto a las tierras que habitan sean tenidos en cuenta y las respuestas lleguen " como lo hacen con las ventas y títulos para una minoría privilegiada". Agregaron que están dispuestos a trabajar "para frenar los atropellos que vivimos a diario y que atentan contra el futuro de nuestras familias".