NEUQUEN (AN).- Los diputados tienen varios temas pendientes que debatir para avanzar con la aplicación de la nueva Constitución que cumplió un año el 4 de marzo último.
Algunos de los artículos deben entrar en vigencia en fechas determinadas porque así lo establece la Constitución en las cláusulas transitorias. Pero hay muchos otros que se reglamentarán en tiempos imprecisos que definirá la Legislatura, en su composición actual o futura.
Para este año se espera que los diputados cumplan al menos con la sanción de la ley del Defensor del Pueblo de la provincia y la creación de los tribunales en lo contencioso administrativo, dijo una fuente legislativa consultada por "Río Negro". Este fuero, creado para discutir juicios que involucra a temas del Estado, debe ser creado en un plazo no mayor al año a partir de la integración del Consejo de la Magistratura.
Los diputados tienen que ajustar o sancionar leyes que garanticen derechos, como los de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y resolver
cómo van a participar las comunidades mapuches en la gestión de los recursos naturales, tal como lo dice el artículo 53.
También se deben reglamentar los recursos de amparo, habeas data y habeas corpus y todos los mecanismos de participación ciudadana semidirecta creados en esta reforma constitucional que incluyen audiencia pública, iniciativa popular, consulta popular vinculante y no vinculante y revocatoria de mandatos. En los casos de participación semidirecta, los diputados aún disponen de un plazo de seis meses para sancionar la legislación reglamentaria respectiva.
En materia educativa la provincia deberá tener una nueva ley que incorpore la obligatoriedad de la enseñanza hasta el nivel medio y en materia de consumo otra que diga cómo se van a garantizar los derechos a los usuarios.
La estructura jerarquizada del Copade que fue incluida en la Constitución como organismo de planificación de políticas de Estado también es una deuda
pendiente. En este caso,a los legisladores les queda un año para reglamentar su funcionamiento.
Los avances en materia de reglamentación de los nuevos artículos de la Constitución fueron pocos. Se creó el Consejo de la Magistratura, que está dando sus primeros pasos y se aprobó la asistencia económica para los veteranos de Malvinas.