NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch todavía no fijó fecha de elecciones, pero envió un proyecto de ley a la Legislatura para modificar los plazos de convocatoria y reducir el tiempo de transición.
De aprobarse, el texto permitiría que se llame a elecciones hasta 30 días antes de finalizar un mandato.
Textualmente, se propone que estos comicios "se realizarán en día domingo, y como mínimo, treinta días anteriores a la finalización de sus respectivos mandatos".
La propuesta, una modificación a la ley 165 de Régimen Electoral provincial, establece que en la misma fecha "deberán realizarse los comicios para la elección de diputados provinciales, intendentes municipales, concejales y cualquier otro cargo electivo provincial y municipal que corresponda cubrir".
Se excluyen los cargos electos de los municipios de primera categoría con Carta Orgánica vigente.
Ahora las elecciones a gobernador y vice se convocan en un plazo de entre 60 y 90 días corridos, antes de la finalización de los mandatos. De modo que con la iniciativa impulsada por el gobierno se reduce la transición entre una elección y la asunción de quienes ganan.
El texto además incluye que "en el supuesto que coincidan la finalización de los mandatos de autoridades del Poder Ejecutivo y/o del Poder Legislativo de la Nación" con los de la provincia, "el Poder Ejecutivo podrá convocar a elecciones para otras fechas que permitan la realización conjunta de los actos electorales nacional y provincial".
El proyecto expresa que "esta convocatoria no podrá alterar de manera alguna la fecha de culminación de los respectivos mandatos".