BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 12 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 12 y 13 >
Aunque se vista de seda...

El año 2007 viene cargado con las elecciones nacionales, provinciales y municipales. Contrariamente a lo que la lógica indica, éstas no serán en un mismo día, con economía de recursos y de cansancio de la ciudadanía. No; por decisión estratégica del gobierno, léase conveniencia, se harán cada una en una fecha distinta.

Paralelamente se ha puesto en marcha la "maquinaria" de ganar elecciones. A través de personajes menores se ataca a los candidatos de la oposición, sin por ahora esgrimir la más humilde de las ideas.

Sin embargo, la viga central de la campaña pasa por acercar la imagen del gobernador a la del presidente peronista en ejercicio. Así vemos como hombres del partido UCR abandonan las convicciones de toda una vida y se arriman al presidente porque "mide muy bien y tiene altísima imagen" y esto, para una elección muy reñida, puede salvar la ropa.

Se trata de copiar el ADN peronista de ejecutividad y decisión, del que la UCR carece, mediante la adhesión discursiva.

Lamento decir que con palabras no basta. En el gobierno de la Nación que encabeza el Dr. Néstor Kirchner, además de decisión y ejecutividad hay un claro programa con definiciones ideológicas, también inscriptas en el ADN peronista.

Sin extendernos demasiado, podemos señalar las políticas de Salud y de Educación como realmente prioritarias, lo que se refleja en el financiamiento que se les otorga en el Presupuesto Nacional. O la política de Acción Social y de empleo, que ha llevado después de varias décadas el índice de desempleo a un solo dígito. O los aumentos en los haberes previsionales, después de una década de congelamiento. Para qué explicar lo que pasa con la economía y los records en los indicadores de todo tipo. O la valiente política de derechos humanos. O etc., etc.

Así podríamos seguir mencionando políticas activas en las diferentes áreas, características de una concepción de gobierno nítidamente peronista.

En la metamorfosis kafkiana que opera en el radicalismo rionegrino, se declara desde el discurso la adhesión a las políticas del presidente, pero ¿qué se hace? Veamos algunos ejemplos que funden estas palabras.

En la apertura de sesiones del primer mandato del gobernador Pablo Verani se prometió, entre otras cosas, la pavimentación de la ruta que conecta a Sierra Grande con Playas Doradas. En su segundo mandato, volvió a prometer lo mismo. Ahora el gobernador Miguel Saiz, en su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias, repitió la misma promesa...

Hace tres años el gobierno de la provincia gestionó un crédito con el BID destinado al sector productor. Es el día de hoy y ese crédito aún no llegó a los productores porque el gobierno no sabe cómo implementarlo. Mientras, paga intereses por su no uso... Hace unos días los diarios reflejaron la visita de altos funcionarios, nuevamente del BID, anunciando un nuevo crédito. ¿Cuántos años llevará la aplicación del mismo a alguna actividad productiva?

Darle preeminencia a un organismo (Ministerio de Hacienda) por sobre otro (Ministerio de Economía) también habla de la concepción de un proyecto de gobierno. La provincia tiene Ministerio de Hacienda pero no tiene Ministerio de Economía, o lo que es lo mismo: el carro delante del caballo. Parece ser que para Saiz es más importante el manejo de las cuentas del Estado, recaudar, atender a las deudas que se han generado con otros Estados y con organismos de crédito, que promover la producción, la innovación tecnológica, la competitividad y el crecimiento de la economía. Claro, me olvidaba, a la UCR tampoco le pareció importante contar con una banca provincial para promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, principales generadoras de fuentes de trabajo.

Se produce así, claramente, una sustitución de los fines por los medios y se pierden de vista los objetivos que se dicen perseguir y los métodos y estrategias para lograrlos.

Otra muestra de lo mal aprendido que tienen el libreto peronista es que, en lugar de tener un Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno actual de la UCR tiene un Ministerio de la Familia, con lo limitado y arcaico de esta concepción. La promoción humana y social frente a la visión reduccionista y clientelar. La inclusión social frente al status quo. Será necesario insistir en que el desarrollo no es solamente crecimiento económico, debe ser también social, si no el primero carece de sentido. Un ministerio que sólo aplica planes con financiamiento nacional y que hace asistencialismo condena a la pobreza permanente a los más desprotegidos de la sociedad.

Cuántos ejemplos más para señalar... No arreglar las escuelas durante el receso escolar y hacerlo durante las clases, llegar al comienzo del ciclo lectivo con conflictos gremiales sin resolver... En fin, así como los gobiernos peronistas tienen inscriptas en su ADN determinadas características, fáciles de detectar en el gobierno nacional o en los gobiernos municipales rionegrinos bajo ese signo político, también la UCR tiene "cargadas" en el ADN de sus hombres características que, paradigmáticamente, encarna el ex presidente de la Rúa.

 

MIGUEL CILIBERTO (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Ex legislador. Ing. Agrónomo. Diplomado en Ciencias Sociales.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Miseria entre la opulencia
 
 
Podio
Vuelan alto
 
 
Económico

Alto riesgo

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006