La tendencia que presentó el consumo en el mercado argentino durante el primer bimestre de 2007 no mostró cambios de significación respecto a la tónica que se observó durante todo el 2006, cuando se verificó una expansión promedio del diez por ciento.
Este dato fue revelado en el último informe presentado por la consultora internacional Nielsen referido a los "Cambios en el Mercado Argentino durante el 2007", el cual acompaña la firma de Fernando Suban, director de la firma para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Allí se advierte que el mercado argentino muestra "un consumidor más confiado en su futuro, con más dinero en su bolsillo y dispuesto a gastar en consumos Premium, es decir, aquellos productos que no son alcanzados por los acuerdos de precios.
Por efecto de la inflación en el 2006, se constató una tendencia dispar entre el Consumo y la Facturación: en el primer caso, se observó un aumento del 29 por ciento respecto al 2001, mientras que la Facturación en igual período experimentó un alza del 150 por ciento.
Así, en el período diciembre 2006-enero 2007, el Consumo mostró un alza del 12 por ciento respecto a igual período anualizado, y el mismo lapso, los precios promedios experimentaron un avance del 9 por ciento.
En el 2006, el consumo de bebidas alcohólicas presentó un aumento del seis por ciento (con un incremento del 21 por ciento en la facturación de los comercios), y en el caso de los Alimentos básicos, el consumo creció un cuatro por ciento (y esto fue acompañado por un aumento del 12 por ciento en la facturación).
Las bebidas no alcohólicas exhibieron un aumento en su facturación del orden del 29% durante el pasado año, mientras que su consumo mostró un aumento del 16 por ciento. Durante el pasado año, el rubro Alimentos logró imponerse en las ventas realizadas en los supermercados al desempeño que presentaron segmentos no alimenticios de la economía, gracias al incremento en el consumo que se registró en Carnicerías (con alza del 14 por ciento), Panaderías (10 pct), Fiambres y lácteos (8 pct), y Frutas y Verduras (con un avance del cuatro por ciento).
La facturación de los súper durante el 2006 fue en un 84 por ciento para productos alimenticios, y sólo un 16 por ciento para artículos "no foot".
Por otra parte, el consumidor argentino encabeza el indicador de Confianza de la región, al pasar de un promedio de 105 puntos en el 2005 a un nivel de 113 puntos a fines de 2006.
El consumidor chileno, por ejemplo, mantiene un nivel de confianza que ronda los 106 puntos, y en el caso de México, alcanza los 105 puntos. Cerca se ubica Brasil, con un nivel de 95 puntos. Según el informe, el consumidor local se muestra "más confiando" frente a las perspectivas económicas que se perciben en el ámbito doméstico, y es por ello que gaste en consumos Premium".
Nielsen reconoce así que los consumidores destinan "sobrantes" de sus ingresos a gastos extras, y también toman decisiones para "mejorar la calidad de canasta básica". (DyN)