BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 12 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 17 > Internacionales
España rindió homenaje a las víctimas del 11-M
El rey Juan Carlos, acompañado por el presidente Zapatero, inauguró un monumento cerca de Atocha.
La obra contiene los mensajes que los madrileños dejaron en la estación luego de la tragedia.
La obra contiene los mensajes que los madrileños dejaron en la estación luego de la tragedia.
Click para ampliar

MADRID (AFP/AP) - España homenajeó ayer a las víctimas de los atentados terroristas contra trenes en Madrid, inaugurando un monumento de cristal en el que figuran mensajes de condolencia escritos en los días posteriores a los ataques de hace tres años. El rey Juan Carlos, la reina Sofía, altos funcionarios del gobierno y una muchedumbre de centenares de invitados hicieron tres minutos de silencio en una ceremonia solemne en memoria de los 191 muertos y más de 1.800 heridos en los ataques del 11 de marzo del 2004.

El monumento translúcido de 11 metros de alto en forma de cúpula cilíndrica compuesto por elementos de cristal, fue desvelado en presencia del rey Juan Carlos, su esposa, la reina Sofía, y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Varios ministros y representantes de la ciudad, así como familiares de las víctimas, acudieron a la ceremonia.

Dos ramos de flores fueron depositados al pie de este monumento futurista, situado en la plaza delante de la estación de Atocha hacía la que se dirigían los cuatro trenes suburbanos en los que estallaron las bombas que causaron 191 muertos. Los asistentes guardaron tres minutos de silencio, tras lo cual se interpretó al violoncelo una composición del músico catalán Pau Casals, "El canto de los pájaros" ("El cant dels ocells").

No se pronunció ningún discurso. En el interior del monumento, realizado por un estudio de jóvenes arquitectos españoles FAM (Fascinante Aroma a Manzana), se grabó una parte de los miles de mensajes que los madrileños dejaron en la estación en los días siguientes a la tragedia. Los visitantes podrán ver el interior de la cúpula que quiere ser "un espacio inmaterial de luz y silencio", según uno de los arquitectos, Mauro Gil-Fournier.

El ayuntamiento de Madrid junto con el Estado español han financiado el proyecto. En marzo de 2005, en el primer aniversario de estos atentados, "un bosque de los ausentes", rebautizado "Bosque del recuerdo", fue plantado en el parque del Retiro, con un árbol simbolizando a cada una de las víctimas.

La conmemoración llega un mes después del inicio del proceso de los 29 autores y cómplices de los atentados. Este juicio, en el que los siete principales acusados podrían ser condenados a una pena

acumulada de 270.600 años de cárcel (pena limitada en la práctica a 40 años de reclusión máxima), terminará en junio o julio de 2007. Llega también cuando el tema del terrorismo divide más que nunca a los políticos españoles.

El sábado, el Partido Popular (PP, derecha) organizó una manifestación de centenares de miles de personas para protestar contra la prisión atenuada concedida por el gobierno a un preso de ETA.

Una parte del PP y algunos medios conservadores sigue sembrando la duda sobre el origen islamista de los atentados de Madrid y alimentan la tesis, según la cual sus autores habrían sido manipulados en la sombra por ETA. Esta teoría ha sido totalmente descartada por los investigadores.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Miseria entre la opulencia
 
 
Podio
Vuelan alto
 
 
Económico

Alto riesgo

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006