NEUQUEN (AN).- El Teatro del Histrión, uno de los elencos más prolíficos de la ciudad, vuelve al ruedo este año y lo hace con todo. Una cartelera colmada de actividades y festejos será la carta de presentación de este nuevo ciclo, renovado y con casa propia.
El Histrión, "teatro desde los escombros", como sus integrantes lo denominaron, carga sobre sus espaldas una historia de lucha incansable en busca del perfeccionamiento, la calidad de las obras y sobre todo una lucha constante contra las adversidades edilicias y económicas que el teatro neuquino afronta desde hace años.
Cuando todas las puertas comenzaron a cerrarse, estos teatristas de alma, empezaron a abrir ventanas a fuerza de trabajo. Y el esfuerzo tuvo su recompensa. Los actores trasmutaron en pintores, albañiles, carpinteros y electricistas para levantar desde los escombros, su propia sala. Este nuevo teatro, el "Ambito Histrión", que se ubica en Chubut 240 A, será inaugurado el próximo 30 de marzo.
El "Ambito Histrión, cuenta con una capacidad máxima de 150 localidades, confortables butacas, camarines y vestuarios para los actores y sobre todo una historia que demuestra que cuando se quiere se puede.
El escenario del teatro de inaugurará el 13 de abril con la segunda parte de "Factum", obra que el elenco estrenó en diciembre pasado. Esta pieza es producto del trabajo de laboratorio que el grupo realizó durante todo el 2006, e indaga sobre la prepotencia y la violencia del imperialista insertado ahora en la modernidad, donde cambia las armas de guerra por otras más mortíferas: las políticas de mercado neoliberales.
El 30 de abril, el Histrión cumple cinco años de ininterrumpida labor y lo festeja en su nueva casa con la proyección de un mediometraje institucional y
la inauguración de un mural.
Para fines de mayo o principios de junio, el elenco tiene programado el estreno de la obra "Cuerpos ausentes", una versión con dirección y dramaturgia de Víctor Mayol, director del grupo, basada en la pieza "Las troyanas" de Eurípides. "Con 'Factum' y 'Las troyanas', estamos cosechando lo sembrado el año pasado, después de un año de intenso trabajo, un año metidos hacia adentro debido a las dificultades que teníamos de encontrar un lugar para trabajar. Estas dos obras son producto del trabajo de laboratorio del grupo", comentó Mayol.
Para la gente del Histrión, quizás el estreno del año será una obra que aún no tiene nombre definido, pero que ya está en proceso de creación, bajo la pluma del autor neuquino Jorge Otegui. Este estreno tiene fecha para fines de agosto o principios de septiembre.
"Con este espectáculo y algunos más, es probable que cerremos el año en noviembre o diciembre, con presentaciones en Buenos Aires. Este es un proyecto que el grupo viene manejando desde hace tiempo y este año se quiere realizar", continuó el director teatral.
En el ámbito formativo, El Histrión también tiene novedades para este año. Está realizando una convocatoria para actores, actrices y alumnos avanzados para formar parte del elenco o participar en alguno de los próximos estrenos teatrales. Los interesados pueden concurrir de martes a viernes a las 20 y los sábados a las 14 al "Ambito Histrión". "No trabajamos con sistema de audiciones. Lo que hacemos es armar un taller de nivelación que dura de cuatro a seis días y luego de ese período decidimos si hay compatibilidad para poder trabajar", explicó Mayol.
Sumado a esto, a partir de abril comenzarán a los talleres destinados a la formación y perfeccionamiento de actores y personas interesadas en desarrollar las artes histriónicas.