Sábado 10 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
No habrá aumento por decreto para los docentes
El gobierno dice que dialogará sólo si levantan el paro. Admiten que hay contactos entre operadores.

NEUQUEN (AN).- El gobierno definió que no habrá aumento por decreto para los docentes y que, de producirse una mejora, será producto de un acuerdo que se debatirá en una mesa de negociación sin huelga de por medio, expresó ayer una fuente oficial.

En otros conflictos sindicales del gobierno con la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) hubo paro primero, mesa diálogo después, ruptura de la negociación y finalmente aumento por decreto. "Esta vez no será así", insistió la fuente ante una consulta de "Río Negro".

Las negociaciones están estancadas pero existen, aun en medio de la crisis, canales de diálogo informales entre la dirigencia sindical y el gobierno.

En reunión de gabinete realizada el jueves a la tarde se analizó el conflicto de los maestros y en ese ámbito se tomaron algunas de las decisiones mencionadas.

Hasta aquí el gobierno ofertó una recomposición que significa un gasto adicional en la masa salarial de 36.000.000 de pesos. Existiría una carta que todavía no fue puesta sobre la mesa con otros números pero que no se conocerán oficialmente si el gremio no levanta la huelga. El gobierno aspiraría a que ATEN cesa las medias dos o tres días para poder negociar sin la presión del conflicto.

Ayer se cumplió la primera semana de paro con índices de adhesión variable, según las cifras del sindicato y las que difunde el gobierno. Para ATEN la medida es un éxito y para el gobierno la adhesión fue decayendo con los días.

Ayer la conducción sindical encabezada por Marcelo Guagliardo se reunió con diputados de la oposición que integran la comisión de Educación. Los legisladores del Movimiento Popular Neuquino estuvieron ausentes porque argumentaron que tenían que participar en Andacollo de una celebración por el Día Internacional de la Mujer.

A Guagliardo y a los secretarios generales de las seccionales los recibió Ariel Kogan (PJ), Beatriz Kreitman (ARI), Ricardo Rojas (MID) y Raúl Radonich (Frente Grande). Los sindicalistas plantearon las razones del reclamo, recordaron que quieren una mejora del 40% para el sueldo del maestro inicial establecido por Nación como punto de partida para la negociación. También piden el pase a planta permanente de los auxiliares y el 82% móvil para las jubilaciones de los maestros.

A los diputados no les pidieron una mediación, pero sí que se expidan sobre el conflicto y que el tema sea discutido en la comisión de Educación que preside Cristina Storioni, una diputada del MPN vinculada al área de Educación del gobierno.

La oposición ya había pedido una reunión con el ministro de Empresas Públicas, Alfredo Esteves, a cargo de Educación. Ayer Kogan informó que el ministro no respondió.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí