Viernes 09 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Esteves advirtió que los paros son un "chantaje"

NEUQUEN (AN).- El ministro interino de Educación, Alfredo Esteves, acusó ayer a ATEN de "protagonizar un chantaje" y de "tensar el diálogo con su actitud de lanzar un paro tras otro".

Afirmó que "no está previsto hacer un nuevo ofrecimiento" salarial y relativizó con datos oficiales los alcances del paro que hoy entra en su quinto día consecutivo. Ayer el gabinete de ministros se reunió para analizar el conflicto docente y cómo está impactando sobre el sistema educativo.

Entre la información que se consideró figura el alcance del paro en la jornada de ayer. Según la información que dio Esteves el índice de acatamiento fue del 15% en toda la provincia.

El ministro manifestó que la adhesión más alta se registró en la capital provincial, con un 36%. En el interior, según el gobierno, fue más leve: en Cutral Co adhirió el 7% de los docentes; el 8% en Zapala; 16% en Junín de los Andes; 5% en Chos Malal; 24% en Centenario, mientras que en Loncopué nadie se habría sumado a la huelga, según dijo Esteves.

Para el gremio, el alcance de la medida de fuerza siguió tan alto como a principio de semana, con un 80% de acatamiento.

"El gremio no está participando de un diálogo, está imponiendo condiciones: 'o me das lo que yo quiero o hago más paros'", opinó el ministro en declaraciones a "Río Negro".

"Para mí hay un posicionamiento tan rígido que no sé si se justifica ir a una mesa de negociación", advirtió sobre el futuro, pero señaló sin embargo que será una decisión que tomará junto al resto de los integrantes del gabinete de gobierno. El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo que la recomposición que buscan es de un 40% respecto al ofrecimiento oficial (ver aparte). Su adjunto, Pablo Grisón, informó que las asambleas del sindicato "están evaluando una profundización" de la medida de fuerza "si no hay una respuesta del gobierno".

En medio de este complicado panorama, el gremio denunció que anteayer un grupo de policías ingresó en la escuela 311 de esta ciudad a requerir los nombres de docentes que hacen paro.

Y señaló que personal del distrito educativo ocho solicitó de forma telefónica la información a directores de escuelas.

Es una posibilidad que establece la resolución 163 del CPE, cuestionada en estos momentos por el gremio en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. No obstante la normativa no le otorga a la policía estas facultades excepcionales. Esteves ratificó ayer que "la 163 está en plena vigencia".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí