BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 09 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Esteves advirtió que los paros son un "chantaje"

NEUQUEN (AN).- El ministro interino de Educación, Alfredo Esteves, acusó ayer a ATEN de "protagonizar un chantaje" y de "tensar el diálogo con su actitud de lanzar un paro tras otro".

Afirmó que "no está previsto hacer un nuevo ofrecimiento" salarial y relativizó con datos oficiales los alcances del paro que hoy entra en su quinto día consecutivo. Ayer el gabinete de ministros se reunió para analizar el conflicto docente y cómo está impactando sobre el sistema educativo.

Entre la información que se consideró figura el alcance del paro en la jornada de ayer. Según la información que dio Esteves el índice de acatamiento fue del 15% en toda la provincia.

El ministro manifestó que la adhesión más alta se registró en la capital provincial, con un 36%. En el interior, según el gobierno, fue más leve: en Cutral Co adhirió el 7% de los docentes; el 8% en Zapala; 16% en Junín de los Andes; 5% en Chos Malal; 24% en Centenario, mientras que en Loncopué nadie se habría sumado a la huelga, según dijo Esteves.

Para el gremio, el alcance de la medida de fuerza siguió tan alto como a principio de semana, con un 80% de acatamiento.

"El gremio no está participando de un diálogo, está imponiendo condiciones: 'o me das lo que yo quiero o hago más paros'", opinó el ministro en declaraciones a "Río Negro".

"Para mí hay un posicionamiento tan rígido que no sé si se justifica ir a una mesa de negociación", advirtió sobre el futuro, pero señaló sin embargo que será una decisión que tomará junto al resto de los integrantes del gabinete de gobierno. El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo que la recomposición que buscan es de un 40% respecto al ofrecimiento oficial (ver aparte). Su adjunto, Pablo Grisón, informó que las asambleas del sindicato "están evaluando una profundización" de la medida de fuerza "si no hay una respuesta del gobierno".

En medio de este complicado panorama, el gremio denunció que anteayer un grupo de policías ingresó en la escuela 311 de esta ciudad a requerir los nombres de docentes que hacen paro.

Y señaló que personal del distrito educativo ocho solicitó de forma telefónica la información a directores de escuelas.

Es una posibilidad que establece la resolución 163 del CPE, cuestionada en estos momentos por el gremio en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. No obstante la normativa no le otorga a la policía estas facultades excepcionales. Esteves ratificó ayer que "la 163 está en plena vigencia".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
09/03/2007, 14:30:02

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Silvia Bellotti
Me parece que es hora de tomar cartas en el asunto enserio, es casi ya una tradición que el inicio de clases se vea frustrado por un paro docente, y lo peor de todo es ver como se la pasan dos meses panza arriba y cuando les toca comenzar a trabajar se acuerdan que no ganan bien, por favor, esto ya es una burla para la gente pero sobre todo para los niños que son los mas perjudicados, algo no funciona en nuestra sociedad y es hora de ver que pasa. Gracias.-
09/03/2007, 16:32:54

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

miguel
dos meses panza arriba? los maestros neuquinos son los únicos agraciados? o acaso es un mal mundial!!!! por qué los maestros del mundo no tienen sólo un mes de vacaciones como cualquier trabajador?. No comparto la metodología empleada. Tiene razón, Sra. Silvia, cuando dice "algo no funciona en nuestra sociedad y es hora de ver que pasa". CUÁNDO SE VERÁ?...
09/03/2007, 21:23:35

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

silvia vignolo
Como todas las madres estoy indignada con los paros de los docentes hasta el hartazgo, es una verguenza que se acoplen los maestros y profesores con tanta liviandad. Los padres vivimos aconsejando a nuestros hijos que estudien porque es la única herencia válida que podemos dejarles para que se defiendan en la vida, asimismo el trabajo cotidiano de marcarles valores, pero todo es una contradicción, los niños no solamente conviviven con la violencia cotidiana que se manifiesta a diario en todo, sino que además ven el ejemplo en quienes son sus maestros que faltan, hacen paros, estan enfermos, entonces que predicamos???? todos los empleados ganamos poco.paramos el País?? Que se pudra todo? Adónde queremos llegar? Basta ya....dejenlé el laburo a otros que están capacitados y tienen ganas y vocación de enseñar.Por que no se manifiestan después de terminar la jornada de trabajo?Porque los niños son rehenes de semejante injusticia! Tienen ellos la culpa?Pobrecitos nuestros Hijos!!!! y nosotros los padres !!!!Además deberían preguntarse porque este año repitieron tantos chicos, será culpa de los padres? que fomentaron los maestros y profesores?????
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006