BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 09 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Luz y Fuerza reiteró su reclamo a la CEB

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El sindicato de Luz y Fuerza de esta ciudad reiteró su reclamo a la CEB para que liquide los salarios de acuerdo al convenio vigente y anunció que si no alcanzan un acuerdo "de buena fe", llevarán el planteo a la Justicia.

Días atrás el sindicato se declaró "en alerta y movilización" luego de denunciar que la Cooperativa paga los sueldos con un cálculo erróneo de los adicionales, que en la práctica significa "un recorte del 20% en los bolsillos del trabajador".

Poco después el tesorero de la empresa eléctrica, Pablo Frisch, no se mostró dispuesto a revisar la posición y dijo que la instancia válida de negociación era la federación nacional de Luz y Fuerza.

Pero el sindicato local rechazó ese criterio. "Se equivoca al desautorizarnos y no vamos a permitir que usted tome una decisión en nuestra vida institucional por fuera de lo que regula nuestro estatuto social y la ley sindical", le comunicaron a Frisch.

Aclararon que el sindicato de Bariloche es "institución de primer grado" y tiene facultad para decidir si llama o no a la federación para que la represente ante cualquier diferendo.

El directivo de la CEB había dicho que -como parte de su política de austeridad- durante la crisis de 2002 y 2003 habían reducido los salarios del Consejo de Administración.

Pero el sindicato le recordó que los trabajadores desde hace muchos años "vienen poniendo voluntad, sacrificio, compromiso, salarios y mucho hombro" a la CEB. Y ven que a pesar de todo, "ese esfuerzo no se ve reflejado en la valorización como personas trabajadoras y menos en los salarios".

Luz y Fuerza aseguró que "los dichos peyorativos de Frisch no frenarán a la organización" sindical.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
09/03/2007, 08:01:18

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Roberto Molina
Es evidente que al Sindicato de Luz y Fuerza -- cuyo Convenio Colectivo de Trabajo 36/75 es uno de los convenios privilegiados del país -- no tiene escrúpulos en continuar solicitando incrementos salariales, sin tener en cuenta que las cooperativas eléctricas de todo el país tienen las tarifas congeladas desde 2001. Los costos de los insumos han aumentado considerablemente, como asi también los costos salariales, que fueron remontados desproporcionalmente con el Decreto 392/03. El privilegiado convenio 36/75 y el mencionado decreto, con su efecto cascada cada vez que se incorpora un aumento al sueldo básico, han colocado en situación crítica a todas las cooperativas eléctricas del país. Pero sería interesante que la CEB publique en un diario de Bariloche, el monto de los sueldos que perciben los trabajadores que cobran por este convenio. De esta forma, la población advertirá el privilegio de este sector de trabajadores, que cobran 17 sueldos por año y tienen muchos otros beneficios.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006