Martes 06 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 06 y 07 > Regionales
Alta adhesión en Neuquén al paro educativo, que podrían extender
El gremio habla de un 80%. El gobierno no dio cifras, pero admite mucha inasistencia. Hoy ATEN realiza una marcha provincial. En la zona cordillerana, menor acatamiento.

NEUQUEN (AN).- El ciclo lectivo comenzó con una huelga de elevado acatamiento, que el gremio estimó en un 80%. El gobierno no dio cifras, pero admitió que fueron muchos los docentes que no se presentaron a las escuelas. Ya hay propuestas de ampliar la medida de fuerza hasta el viernes. Las autoridades educativas instaron a continuar el diálogo (ver aparte)

Los docentes marcharán esta mañana a la Casa de Gobierno para reclamar un aumento salarial mayor al que propuso el ministro de Educación Alfredo Esteves el viernes pasado. La movilización se desarrollará en el contexto del segundo día del paro de 72 horas que comenzó ayer en toda la provincia.

ATEN llamó a sus afiliados a reunirse en el monumento al general San Martín, desde las 10. Está previsto que una hora más tarde marchen hasta el edificio de calle La Rioja.

Ayer, la seccional Capital de ATEN completó su asamblea, de donde surgió un rechazo unánime a la propuesta de incrementar en un 15% los salarios docentes, postura que la conducción del sindicato había anticipado durante la negociación con el gobierno del viernes pasado.

El cónclave, que reunió a unos 500 maestros de la capital, también decidió enviar al plenario de secretarios generales de mañana una moción para ampliar la huelga hasta el viernes, si es que antes no hay una nueva oferta del gobierno.

Mañana habría una evaluación intermedia y el viernes nuevas asambleas, si el escenario no se modifica.

Ni el CPE ni el ministerio de Educación dieron a conocer los datos oficiales sobre los índices de acatamiento a la medida de fuerza, preanunciada por el gremio en diciembre pasado.

Una de las novedades de la jornada llegó desde Octavio Pico, donde el gobernador Jorge inauguró el ciclo lectivo 2007. Allí el ministro de Educación Mario Morán renunció al cargo por problemas de salud.

En cuanto a la negociación, según el sindicato, ayer no hubo avances ni intento alguno de aproximación. De ninguna de las dos partes.

El viernes Esteves no descartó la posibilidad de seguir dialogando, pero sostuvo que en todo caso podría surgir un nuevo ámbito luego del paro.

Ese día el ministro había hecho una nueva oferta: aumentar de 26 a 36 los millones de pesos para que la suba en los salarios básicos alcanzara el 15%, a diferencia del 10% del ofrecimiento anterior.

Mientras el gremio lo considera insuficiente, el gobierno insiste en que un gasto mayor comprometería las arcas públicas provinciales.

Esteves llevó también a la negociación la propuesta de seguir incorporando auxiliares de servicio al Estado. Ofreció que se haga un relevamiento en conjunto, pero la falta de resolución del reclamo de los haberes impidió el avance sobre este punto.

Por otra parte, accedió a uno de los pedidos del ATEN al ofrecerle un listado con el plan de obras escolares. Y sostuvo que le pediría a Nación 40 millones de pesos para afrontar el aumento dispuesto por el ministro de Educación, Daniel Filmus.

 

Más dispar en el interior

 

Hubo mucha variación en el alcance del paro docente en el interior de la provincia. Mientras en Zapala y la comarca petrolera faltaron no abrieron muchas escuelas, en San Martín superó el 60%.

- En Zapala, la primera jornada del paro docente se cumplió con alto acatamiento. Numerosos establecimientos se vieron impedidos de dar clases por el ausentismo, mientras que otros sufrieron las consecuencias de la imprevisión.

Varias escuelas no pudieron comenzar por falta de gas y vidrios rotos mientras que otro tanto sucedió en los establecimientos de Mariano Moreno y Los Catutos.

- En Cutral Co, fue dispar el inicio del ciclo lectivo en las escuelas de la comarca petrolera. El común denominador para que las aulas permanecieran vacías fueron los problemas de infraestructura o la falta de limpieza y desinfección de los edificios, tanques y patios. En algunos, el comienzo está supeditado a la llegada de los baños químicos o que el buen tiempo los acompañe.

Ayer, la mayoría de los establecimientos de los diferentes niveles no abrieron sus puertas. La medida fue resuelta por cada uno de los directores y según las condiciones en que se encuentran los edificios, luego de la reunión de la que participaron el viernes último.

- En San Martín de los Andes y la vecina Junín de los Andes, el paro docente se inició con alcance parcial. Además, directivos de las escuelas rurales denunciaron serios inconvenientes por falta de partidas presupuestarias y mantenimiento.

Hoy, desde las 19, los concejales de San Martín de los Andes se reunirán con directivos de escuelas y colegios en el Deliberante, para urgir soluciones por los problemas de funcionamiento e infraestructura, que en algunos de los casos paralizan la actividad más allá de los alcances del conflicto docente. Fuentes de ATEN en Junín de los Andes dijeron que la adhesión en primaria fue del 60 por ciento. Y en San Martín, del 55%. (AA, ACC y ASM)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí