BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 06 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 48 > Sociedad
La India le pone color a la piel
Con la primera luna llena de marzo, el país celebra Holi, una fiesta que es sinónimo de diversión y mucha pintura.
Tradición y diversión en la celebración de Holi. Una turista festejó en colores. Agua y pintura para todos.
Tradición y diversión en la celebración de Holi. Una turista festejó en colores. Agua y pintura para todos.
Click para ampliar

No importa la religión, ni la casta, ni la edad, ni la nacionalidad. Cuando llega la primera luna llena de marzo, en la India se celebra Holi. Y eso es sinónimo de diversión, de deseos de felicidad al prójimo y de mucha pintura. Pintura que, cómo se ve, se imprime básicamente sobre uno mismo y sobre todo el que se deje.

Aunque todo comienza con la luna llena, las ceremonias se inician el día anterior, con una oración familiar en la que es tradición arrojar una espiga al fuego como ofrenda a las divinidades que protegerán los primeros frutos del año.

Además de ser la fiesta más universal de la India, Holi es una de las imágenes más características y exportadas de este país, gracias al fotógrafo Steve McCurry o a algunos anuncios publicitarios, según explica el sitio de internet de la BBC de Londres.

Durante el día de Holi, y a menudo desde el día anterior, un espíritu infantil se apodera de todo el que desee 'jugar a Holi' y sale a la calle pertrechado con una pistola de agua o "pichkari", o simplemente con un cubo.

Junto a las fuentes o bocas de riego, niños y mayores mezclan el agua con colorantes en polvo y 'atacan' amistosamente a los transeúntes deseándoles un 'happy Holi' (feliz Holi) a gritos, mientras le pintan la cara, el pelo y la ropa de color rojo, amarillo, verde, azul...

Aunque no es necesario, algunos deciden beber 'bhang', una bebida compuesta por leche mezclada con azúcar y raíces de cannabis que con sólo un par de tragos embriaga a todos. El 'bhang', aunque ilegal, está permitido durante esta fiesta en la que casi todo vale.

La prensa y la televisión indias alertan sobre los posibles efectos nocivos de algunos colorantes fabricados con sustancias como sulfato, cromo e incluso mercurio. Para evitar sorpresas desagradables, lo mejor es tener a mano aceite de coco, que ayuda a disolver las manchas de los colorantes en la piel y el pelo.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Un juego, dos estilos
 
 
eH!
Placidez
 
 
Económico

...y China estornudó

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006