BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 06 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Las Grutas evidencia un crecimiento sostenido
En enero de este año arribaron 144.000 turistas, contra 108.000 en el 2006. Sigue preocupando la calidad de los servicios que se brindan a los veraneantes.
Las diferentes bajadas de la playa estuvieron este año plagadas de turistas lo que conspiró con la comodidad de los veraneantes.
Las diferentes bajadas de la playa estuvieron este año plagadas de turistas lo que conspiró con la comodidad de los veraneantes.
Click para ampliar

LAS GRUTAS (ASA)- El crecimiento sostenido que evidencia la actividad turística en esta villa balnearia continúa sorprendiendo año tras año. Los números aportados por la secretaría de Turismo municipal obtenidos a través de relevamientos realizados en los sitios de alojamiento indican claramente que la afluencia de visitantes se incrementó exponencialmente en los últimos cuatro veranos.

En 2006 - 2007 el aumento se empezó a notar desde la baja temporada. Ya octubre y noviembre, con fines de semana de considerable recepción turística daban la pauta de que el interés por la villa era aún mayor que en otros años. En diciembre, durante los días en que se concretó la Expo y se lanzó la nueva temporada, Las Grutas fue un mar de gente y luego Navidad y Año Nuevo terminaron de cerrar un mes que en los números sorprendió a todos. Ingresaron en ese período casi 41.000 turistas, mientras que en los dos anteriores la cifra rondó los 33.000 visitantes. En el 2003 la cantidad estuvo diez mil turistas por debajo de ese número.

Enero, mes clave en la actividad, evidenció también un crecimiento sorprendente. Desde los 87.000 visitantes de 2004 se pasó a casi 92.000 en el 2005, 108.000 en el 2006, para alcanzar este año la impactante cantidad de 144.000 veraneantes.

En tanto febrero, etapa que aún puede mejorarse si se suman alternativas recreativas y se incrementan las opciones para los visitantes, volvió a mostrar números mucho más altos que los veranos precedentes. En 2004 ingresaron en ese segundo mes del año 62.000 personas, al año siguiente lo hicieron 64 mil, en 2005 82.000 y recientemente se calcularon 98.000 turistas en esos 28 días.

En total ingresaron a la villa en estos tres meses 283.000 visitantes, mientras que en el 2006 lo hicieron 222.000, 190.000 en 2005 y 172 en 2004.

Al crecimiento en cuanto a la cantidad de visitantes debe sumarse también el aumento del gasto por persona por día, relacionado por un lado con el incremento de los precios en el sector, aunque también con un posible mayor poder adquisitivo de los turistas que eligen este destino. Esta característica volvió a sobresalir en febrero más que en enero.

También es cierto que este crecimiento de la afluencia turística está generando una situación de crisis en los servicios tanto públicos como privados, aunque fundamentalmente en los primeros. El Estado no da abasto para ordenar, regular, controlar y prestar servicios en la villa y se ve superado en su oferta por una demanda enorme.

Por eso, a pesar del dato positivo que implica que la afluencia de veraneantes crezca año tras año, también el cuadro tiene su lado preocupante, porque si los servicios no se prestan satisfactoriamente son cada vez más los turistas que pueden partir del lugar molestos. Otro aspecto serio es la reducida disposición de espacios de playa en la zona céntrica que hace que ya las bajadas principales no brinden tranquilidad, seguridad ni comodidad por lo que habrá que pensar sin demora en nuevos sitios con servicios que sirvan de válvulas de escape ante la invasión que se produce especialmente en el mes de enero.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Un juego, dos estilos
 
 
eH!
Placidez
 
 
Económico

...y China estornudó

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006