BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 06 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 06 y 07 > Regionales
Alta adhesión en Neuquén al paro educativo, que podrían extender
El gremio habla de un 80%. El gobierno no dio cifras, pero admite mucha inasistencia. Hoy ATEN realiza una marcha provincial. En la zona cordillerana, menor acatamiento.
La primera jornada de paro docente según el gremio alcanzó un ausentismo del 80%, el gobierno no dio cifras.
La primera jornada de paro docente según el gremio alcanzó un ausentismo del 80%, el gobierno no dio cifras.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El ciclo lectivo comenzó con una huelga de elevado acatamiento, que el gremio estimó en un 80%. El gobierno no dio cifras, pero admitió que fueron muchos los docentes que no se presentaron a las escuelas. Ya hay propuestas de ampliar la medida de fuerza hasta el viernes. Las autoridades educativas instaron a continuar el diálogo (ver aparte)

Los docentes marcharán esta mañana a la Casa de Gobierno para reclamar un aumento salarial mayor al que propuso el ministro de Educación Alfredo Esteves el viernes pasado. La movilización se desarrollará en el contexto del segundo día del paro de 72 horas que comenzó ayer en toda la provincia.

ATEN llamó a sus afiliados a reunirse en el monumento al general San Martín, desde las 10. Está previsto que una hora más tarde marchen hasta el edificio de calle La Rioja.

Ayer, la seccional Capital de ATEN completó su asamblea, de donde surgió un rechazo unánime a la propuesta de incrementar en un 15% los salarios docentes, postura que la conducción del sindicato había anticipado durante la negociación con el gobierno del viernes pasado.

El cónclave, que reunió a unos 500 maestros de la capital, también decidió enviar al plenario de secretarios generales de mañana una moción para ampliar la huelga hasta el viernes, si es que antes no hay una nueva oferta del gobierno.

Mañana habría una evaluación intermedia y el viernes nuevas asambleas, si el escenario no se modifica.

Ni el CPE ni el ministerio de Educación dieron a conocer los datos oficiales sobre los índices de acatamiento a la medida de fuerza, preanunciada por el gremio en diciembre pasado.

Una de las novedades de la jornada llegó desde Octavio Pico, donde el gobernador Jorge inauguró el ciclo lectivo 2007. Allí el ministro de Educación Mario Morán renunció al cargo por problemas de salud.

En cuanto a la negociación, según el sindicato, ayer no hubo avances ni intento alguno de aproximación. De ninguna de las dos partes.

El viernes Esteves no descartó la posibilidad de seguir dialogando, pero sostuvo que en todo caso podría surgir un nuevo ámbito luego del paro.

Ese día el ministro había hecho una nueva oferta: aumentar de 26 a 36 los millones de pesos para que la suba en los salarios básicos alcanzara el 15%, a diferencia del 10% del ofrecimiento anterior.

Mientras el gremio lo considera insuficiente, el gobierno insiste en que un gasto mayor comprometería las arcas públicas provinciales.

Esteves llevó también a la negociación la propuesta de seguir incorporando auxiliares de servicio al Estado. Ofreció que se haga un relevamiento en conjunto, pero la falta de resolución del reclamo de los haberes impidió el avance sobre este punto.

Por otra parte, accedió a uno de los pedidos del ATEN al ofrecerle un listado con el plan de obras escolares. Y sostuvo que le pediría a Nación 40 millones de pesos para afrontar el aumento dispuesto por el ministro de Educación, Daniel Filmus.

 

Más dispar en el interior

 

Hubo mucha variación en el alcance del paro docente en el interior de la provincia. Mientras en Zapala y la comarca petrolera faltaron no abrieron muchas escuelas, en San Martín superó el 60%.

- En Zapala, la primera jornada del paro docente se cumplió con alto acatamiento. Numerosos establecimientos se vieron impedidos de dar clases por el ausentismo, mientras que otros sufrieron las consecuencias de la imprevisión.

Varias escuelas no pudieron comenzar por falta de gas y vidrios rotos mientras que otro tanto sucedió en los establecimientos de Mariano Moreno y Los Catutos.

- En Cutral Co, fue dispar el inicio del ciclo lectivo en las escuelas de la comarca petrolera. El común denominador para que las aulas permanecieran vacías fueron los problemas de infraestructura o la falta de limpieza y desinfección de los edificios, tanques y patios. En algunos, el comienzo está supeditado a la llegada de los baños químicos o que el buen tiempo los acompañe.

Ayer, la mayoría de los establecimientos de los diferentes niveles no abrieron sus puertas. La medida fue resuelta por cada uno de los directores y según las condiciones en que se encuentran los edificios, luego de la reunión de la que participaron el viernes último.

- En San Martín de los Andes y la vecina Junín de los Andes, el paro docente se inició con alcance parcial. Además, directivos de las escuelas rurales denunciaron serios inconvenientes por falta de partidas presupuestarias y mantenimiento.

Hoy, desde las 19, los concejales de San Martín de los Andes se reunirán con directivos de escuelas y colegios en el Deliberante, para urgir soluciones por los problemas de funcionamiento e infraestructura, que en algunos de los casos paralizan la actividad más allá de los alcances del conflicto docente. Fuentes de ATEN en Junín de los Andes dijeron que la adhesión en primaria fue del 60 por ciento. Y en San Martín, del 55%. (AA, ACC y ASM)

 
notas relacionadas
Renunció Morán a Educación
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
06/03/2007, 15:09:31

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

María Luz Keilis
Considero muy oportuna la renuncia de Morán,pero es fundamental que la política de Gobernados se oriente hacia en bienestar pleno de la educación en nuestra provincia. Se malgastan fondos en propaganga proselitista de los sueños de presidente de Sobich y se mal informa que los docentes solo pedimos aumento de salrio,cuando en realidad planteamos de forma integral la solución al tema educativo. Mi función docente y como trbajadora de una escuela de Junín de los Andes debe ser respetada junto a la de los niños y padres.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Un juego, dos estilos
 
 
eH!
Placidez
 
 
Económico

...y China estornudó

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006