BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 06 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 20 y 21 >
Abran un registro de corruptos
Cuando uno escucha o lee las declaraciones del gobernador de Neuquén y candidato a presidente de la República, tales como las que vertiera en Junín de los Andes: "Es mejor un corrupto que un pelotudo", no puede menos que impactarse por las barbaridades que se animan a decir los políticos en cualquier tiempo y lugar en nuestra querida patria. Pero más impactante aún es observar que la ciudadanía no acusa recibo de semejante nivel de agresión y de desprecio al hombre honesto, común y trabajador que día a día se esmera por lograr una vida digna a pesar de la dedicación que ponen los dirigentes políticos para sumirlo en la pobreza, la marginación y la desesperanza.

Es esperable pensar que los funcionarios de la administración pública neuquina reúnan los requisitos de idoneidad, probidad y calidad personal que exige una sociedad normal para administrar los bienes públicos y que ninguno de ellos se incluye en las categorías definidas por el gobernador. Tener antecedentes de corrupción, de esa corrupción que no se puede probar en la Justicia porque jamás aparecen las pruebas, no debería ser uno de los méritos (cuando en realidad es un demérito) que serán considerados al momento de acceder a administrar la cosa pública.

Una figura como la de un gobernador debe ser ante todo un ejemplo de virtud pública y ciudadana y, a la vez, debería actuar en todo momento como un referente de los valores que deben primar en la sociedad a la que él sirve. Trasmitir conocimiento, honestidad, virtud, hidalguía, esperanza, moralidad, sensatez es parte de la función de un servidor público electo por el voto popular. Señalar que el ser "corrupto" puede en algún momento considerarse dentro de alguna preferencia no es propio de la investidura de un gobernador al que el sistema democrático, recuperado con años de desencuentros, le ha permitido acceder a la función pública en representación de la mayoría de los ciudadanos

Seguramente no todos los funcionarios de la provincia del Neuquén están incluidos en las categorías definidas por el gobernador, por lo que la ciudadanía debería preguntarse cómo se sentirán aquellos que son servidores eficientes y esmerados y están orgullosos de administrar con racionalidad la cosa pública. ¿Y cómo se sentirán los afiliados al MPN?, ya que el gobernador con tantos años de militancia partidaria debe saber con certeza en qué categoría reviste cada uno. Viendo la impasibilidad con la que se toman estos hechos, es probable que a los ciudadanos poco les afecte la desazón de quien quizás sea su vecino ante semejante nivel de agravio

 

El registro

 

Siempre es bueno contar con la mayor cantidad de información para tomar decisiones. Por lo tanto, observando la situación del político que desprecia la honestidad y el trabajo fecundo y la de la sociedad que observa impasible lo que sucede, es que me animo a proponer que se trate una ley provincial y por qué no nacional en virtud de la doble situación del gobernador, en la que se habilite en forma inmediata un registro voluntario de "corruptos" y de "pelotudos". Ya se encargarán los políticos de ponerle un nombre a la ley que no comprometa ante la Justicia a los inscriptos en la categoría de corruptos (porque ser pelotudo todavía no es delito), aunque es dable esperar que tampoco pase nada con la Justicia atento a sus antecedentes de poco apego a investigar y condenar a aquellos que han intervenido en casos de corrupción. Con este registro se podrá tener a la mano una formidable herramienta de selección de personal para administrar la cosa pública

En países normales, semejantes a aquellos a los que muchos argentinos quisiéramos parecernos, el calibre de las declaraciones del gobernador no habría pasado inadvertido. Seguramente, sus palabras de inmediato habrían recibido la condena de toda la sociedad y hasta me animaría a decir que lo habrían puesto al borde de la dimisión o, por lo menos, de un pedido de disculpa pública.

El ciudadano debería reaccionar educadamente ante estas groseras agresiones y exigir el debido respeto a su condición de persona que debe ser servida por el funcionario público. El silencio ante hechos como éstos no es el mejor remedio para conservar la libertad, la independencia y la convivencia democrática.

 

CARLOS GREGORI (*)

Especial para "Río Negro"

 

(*) Integrante de la Junta Neuquén de

Recrear.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
06/03/2007, 08:09:10

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Rene Acuña
Me dá verguenza ajena ecuchar semejantes palabras de un "político y a su vez gobernador", no se puede creer!!!!!!!,¿que generosa en la política en este país?
06/03/2007, 16:35:23

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Gabriela Gauto
Es lamentable escuchar este tipo de barbaridades de parte de un gobernante. Es más lamentable saber que fue el elgido por la mayoría. ¿Será que no hay más opciones? Yo creo que sí, pero hay que esforzarse!!! Me sumo a la búsqueda de esa opción de gobierno respetuoso del pueblo al que representa!!!
06/03/2007, 18:30:09

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

m.laura lara
el sera lo que dice por eso cree que todos son iguales esas personas ya no van mas .
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Un juego, dos estilos
 
 
eH!
Placidez
 
 
Económico

...y China estornudó

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006