BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 06 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 39 > Deportes
La tareade Basile

Click para ampliar

Es cierto. Ayer comenzó el trabajo de Alfio Basile como entrenador de la selección. En Ezeiza, a media mañana y con los jugadores que él y su cuerpo técnico eligieron.

Su desembarco en las costas albicelestes fue demasiado desprolijo y a destiempo, en su mejor momento en Boca y en el peor posible en la selección: en septiembre, a pocos meses de la frustración mundialista y con la urgencia de enfrentar tres potencias -Brasil, España y Francia- sin trabajo y con una lista prefabricada con acento ruso, aunque Basile jure y perjure que nadie le armó nunca ninguna lista. Será así, por que dudar. Pero también es cierto que lo de ayer es lo que realmente quiere: un grupo de jugadores con quienes trabajar día a día.

La convocatoria de futbolistas que participan del torneo argentino no es un suceso menor. No sólo porque el entrenador se desprende del mero rol de seleccionador al trabajar día a día con ellos, sino porque le devuelve prestigio a la competencia local.

Basile invierte los términos de aquel axioma de Marcelo Bielsa: si los clubes más importantes del mundo incorporaban determinados jugadores argentinos era porque se trataba de los mejores. Ahora, los mejores también pueden estar en los clubes argentinos. Si antes, para acercarse a la selección había que irse, quizás ahora permanecer sea una ventaja...

Basile habló de mística, de jugar en el país y de llevar el equipo al interior. Esto tampoco es menor. La sangría de futbolistas hacia el exterior a una edad cada vez más temprana, la atención de los entrenadores nacionales orientada cada vez más hacia Europa y la sequía de títulos generaron un paulatino desencanto hacia la selección que la transformó en un equipo demasiado lejano del público.

En definitiva, lo que comenzó ayer fue la refundación de la selección de fútbol, el equipo donde converjan los jugadores de 'acá' y de 'allá' y esa será la tarea de Basile.

 

JUAN MOCCIARO

jmocciaro@rionegro.com.ar

 

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Un juego, dos estilos
 
 
eH!
Placidez
 
 
Económico

...y China estornudó

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006