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Martes 06 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Estrategias para ganar la pelea del rating
La lucha por el primer lugar en el rating es más compleja de lo aparenta. Conseguir que todos los programas, de todos los canales, hablen del mismo ciclo parece ser la receta del éxito.
"Gran Hermano" no sólo gana en sus emisiones sino también cuando otros programas hablan de él.
"Gran Hermano" no sólo gana en sus emisiones sino también cuando otros programas hablan de él.
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La pelea por el primer lugar en las preferencias de la gente fue dura el año pasado para los canales y lo sigue siendo en el 2007.

Con sorpresas o no, Telefé y Canal 13 lucharon cabeza a cabeza a finales de año y trataron de mantener sus lugares en un verano que ya no tiene la pantalla tan "fría" como en otras épocas.

Ahora "primeriar" al rival con programas que lleguen a los espectadores ya desde enero es casi vital para tener un buen camino durante todo el año. Y en eso muchas de las experiencias vividas en el 2006 le sirvieron a Telefé para colocarse al tope del rating. Sobre todo la de retroalimentar un producto ganador como "Gran Hermano" en programas de otros canales, más allá de darle horas y horas de emisión en la propia, algo que usó Marcelo Tinelli tanto en "Bailando" como "Cantando por un sueño".

Con 12.8 puntos de rating promedio, cinco décimas más que en enero, Telefé mantuvo en febrero su inquebrantable liderazgo en materia de audiencia y se consolidó nuevamente como el canal más visto de la televisión argentina.

Según los datos aportados por Ibope, las diferencias con Canal 13 se estiraron a 3.6 puntos -en enero habían sido de 3.5-, ya que el canal de Constitución promedió 9.2, en tanto en tercer lugar quedó Canal 9 con 4.6 -una décima menos que en enero- y América mantuvo en los dos primeros meses del año los mismos guarismos: 4.3.

De esta manera, Telefé logró aventar en los dos primeros meses del año el riesgo de la proximidad de Canal 13, que a finales del 2006 se le había acercado peligrosamente, imponiéndose en el prime time en algunos meses.

La buena estrella del canal programado por Claudio Villarruel en 2007 se sostiene en el éxito que viene alcanzando "Gran Hermano", un ciclo que crece día a día y ya se transformó en el fenómeno televisivo de la temporada de verano.

"Gran Hermano" no sólo se impone como el programa más visto los cuatro días de la semana que se emite en horario central sino que también suma en otros segmentos del día como al mediodía por la mañana y en la trasnoche, aunque estos dos últimos horarios no se computan en la general del rating que mide Ibope.

Pero además el efecto arrastre de "Gran Hermano" promete tener consecuencias a futuro, cuando se lance la temporada fuerte y Canal 13 reponga a Marcelo Tinelli y su exitoso "ShowMatch", que arrasó en los últimos meses de 2006.

Al otorgarle la conducción de "Gran Hermano" a Jorge Rial, Villarruel le agregó el ingrediente polémico al ciclo, que desdibujaba anteriormente Soledad Silveyra, y, al mismo tiempo, le quitó a Tinelli la posibilidad de transfor

marse en el programa que más "rebote" consigue en los ciclos de chimentos.

No es un secreto que parte del éxito de los concursos de "ShowMatch" se vio acrecentado por la manera en que las discusiones, peleas y excentricidades del ciclo repercutían después en los programas de la farándula, con "Intrusos en el espectáculo" como abanderado de la movida.

Pero ahora es de esperar que "Gran Hermano" siga siendo el eje del programa que Rial conduce por América y habrá que ver qué efecto produce este hecho en el producto que proponga Tinelli, quien según algunas versiones podría proponer un ciclo de dos días semanales.

El efecto "Gran Hermano" logró también resucitar al moribundo AM, que en las mañanas de Telefé perdía por "robo" contra las "Mañanas informales" de Jorge Guinzburg pero que ahora, dedicado al análisis del juego de la casa, levantó su promedio de audiencia.

Por lo demás, Telefé también anudó una buena propuesta nocturna, que en la actualidad se queda con más del 40% por ciento del encendido con "Bien tarde", el ciclo de Fabián Gianola en la medianoche.

Acaso "Hechizada" sea el único paso en falso de Telefé en este comienzo del año en el que apostó a picar en punta luego de un fin de 2006 que abría interrogantes sobre el canal líder en 2007.

Pero más allá de esto, Telefé mantiene la férrea solidez de la tarde con melodramas nativos y de exportación y avizora generar algún efecto con el próximo estreno de "El Zorro, la espada y la rosa", una telenovela que ya fue anunciada y tendría aire en marzo.

Un "Gran Hermano" potente, que podría tener una nueva edición apenas finalice la actual, la mañana y trasnoche fortalecidas dando pelea dan para pensar en una estrategia inteligente y agresiva de Telefé, dispuesto a resignar cualquier cosa menos el liderazgo.

En la otra punta de la tabla, donde Canal 9 y América disputan el tercer y cuarto lugar, 2007 arrancó mejor para la emisora que fuera de Daniel Hadad, pero a caballo de repeticiones y mientras prepara su nuevo diseño.

América se impone sobre el Nueve en la primera y segunda de la tarde, gracias a los rendimientos de los almuerzos de Mirta Legrand y de "Intrusos", pero todo lo que acumula en el día lo pierde de noche con un "prime time" para el olvido que pulveriza el promedio general. (Télam/AR)

 
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