BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 06 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Julio Bocca da sus últimos pasos sobre el escenario
El bailarín, que hoy cumple 40 años, planea dejar las actuaciones para siempre a fines del 2007, para poder disfrutar de una vida más tranquila, sin una agenda que rija sus tiempos.
Julio Bocca cumple con lo que prometió y se retira de los escenarios al llegar a los 40.
Julio Bocca cumple con lo que prometió y se retira de los escenarios al llegar a los 40.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (DPA).- El bailarín argentino Julio Bocca, que hoy cumplirá 40 años y se retirará en diciembre de los escenarios, prepara un "golpe de timón" para su vida, después de una exitosa carrera de 25 años.

En las numerosas entrevistas que ha concedido estos días en su país y en otros lugares del mundo, asegura que no sabe qué va a hacer a partir del 23 de diciembre, un día después de la fiesta de despedida que se realizará en el emblemático Obelisco de Buenos Aires.

"Tengo ganas de levantarme de la cama y no tener nada que hacer, algo que no me ocurre desde hace muchos años. Levantarme y no pensar en que tengo ensayo o en que tengo que hacer una nota para un periódico o una televisión", dijo recientemente en España.

Antes de iniciar la actual gira mundial de despedida, confesó en Buenos Aires que una de sus obsesiones es comprarse un barco y salir a navegar, porque el mar siempre le fascinó. Ligado a ese sueño, ya tiene un compromiso, que es viajar a la Antártida en un rompehielos y disfrutar de ese paisaje helado.

"Me han dicho que es una experiencia única, y un lugar bellísimo. Hay un punto desde el que ves un horizonte circular", comentó. A Bocca no le preocupa el futuro y, aunque confiesa que quiere hacer todo lo que no pudo durante el cuarto de siglo en el que estuvo dedicado exclusivamente a su gran pasión, es evidente que no podrá desvin

cularse de la vocación que abrazó desde la infancia.

Tiene su propia compañía, mantiene una fundación, una escuela de danza, es socio de un prestigioso teatro de Buenos Aires y se siente "muy a gusto" dirigiendo.

"Nunca he sentido la necesidad de coreografiar, porque, como he dicho siempre, no tengo el talento ni la imaginación suficiente. Pero disfruto dirigiendo un espectáculo, me gusta estar pendiente de todos los detalles, de la interpretación de los bailarines", comentó en otras declaraciones recientes, como anticipando también en qué ocupará su tiempo, desde el año próximo.

Este referente de la danza mundial, distinguido, ovacionado y reconocido en el mundo entero, nació en la localidad de Munro, provincia de Buenos Aires, el 6 de marzo de 1967 y, a los cuatro años, ya inició las clases de ballet en un estudio que dirigía su madre.

Desde aquella temprana edad hasta la actualidad, no se separó de la danza. Con siete años entró en la Escuela Nacional de Danza y, un año después, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Venezuela, Brasil, Cuba, España y Rusia, entre otros países, sobresalen por diferentes razones, a la hora de repasar su trayectoria.

En 1982 comenzó su carrera profesional como primer bailarín en la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y continuó luego en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil. A los 18 años, ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de la Danza de Moscú y en 1986

Mijail Baryshnikov lo convocó como primer bailarín en el American Ballet Theatre.

Durante varios años fue solista invitado en los destacados Royal Ballet de Londres, Bolshoi de Moscú, Ballet Kirov de San Petersburgo, Ballet de la Opera de París, Scala de Milán, Zarzuela de Madrid y Royal Danish Ballet de Dinamarca, entre otros.

El cumpleaños número 40 encontrará a Julio Bocca en España, en el marco de la gira mundial de despedida que viene realizando y que aún le reserva decenas de espectáculos en Brasil, Estados Unidos, Rusia y Uruguay, algunas distinciones y muchas emociones. Entre los reconocimientos que recibirá próximamente se encuentra el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas, concedido por el comité organizador de los Premios Max de España, que le será entregado el 16 de abril en Bilbao. Es una distinción que se concede al "espectáculo, entidad, compañía o profesional hispanoamericano que más se haya destacado por sus aportaciones al mundo de las Artes Escénicas".

Pero sin dudas, entre las muchas emociones que aún le aguardan, la mayor de ellas será la que experimentará a fines de este año en su Buenos Aires natal, donde bailará por última vez. "Será una gran fiesta", ha dicho Julio Bocca quien espera compartir el escenario con muchos artistas amigos que le han acompañado en su carrera. "Algunos ya me han dicho que sí, y espero que la pasemos muy bien todos", dijo.

Allí presentará "Adiós hermano cruel", un espectáculo basado libremente en el drama "Lástima que seas una puta", del dramaturgo ingles John Ford y que cuenta una atemporal historia de amor entre dos hermanos, que termina en tragedia. Aunque ya está decidido y no se arrepiente de la decisión tomada, Julio Bocca todavía puede dar alguna sorpresa en los primeros meses del año próximo.

En mayo del 2008 se reabrirá el Teatro Colón para celebrar su centenario, totalmente reacondicionado. Y el artista, que ama a ese escenario, que también es parte de su historia y de su vida, no descarta realizar algún espectáculo allí. "No estoy cerrado a nada", dijo, cuando se le preguntó sobre esa posibilidad.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Un juego, dos estilos
 
 
eH!
Placidez
 
 
Económico

...y China estornudó

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006