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Lunes 05 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Otro inicio de clases conflictivo en Neuquén
En veinte años hubo once huelgas a principios de marzo.
Hoy se inicia otro ciclo lectivo pero habrá escuelas cerradas por la huelga de los maestros.
Hoy se inicia otro ciclo lectivo pero habrá escuelas cerradas por la huelga de los maestros.
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NEUQUEN (AN).- En los últimos 20 años, más de la mitad de los inicios de los ciclos lectivos comenzaron con conflicto entre el gobierno y los docentes. Los problemas planteados tuvieron dos denominadores comunes: demandas de recomposición salarial y déficit en la infraestructura escolar.

La gestión que no tuvo paz fue la última de Felipe Sapag: todos los inicios de ciclo lectivo fueron con paro. Pedro Salvatori, en la década del '80, tuvo tres inicios con huelgas y sólo vivió un comienzo con normalidad.

En el primer gobierno de Jorge Sobisch 1991-1995 ningún año escolar comenzó con huelga, mientras que en las dos gestiones siguientes la de 1999-2003 y la que está finalizando este año el actual gobernador enfrentó cuatro inicios de ciclo lectivo con huelga y otros cuatro sin problemas.

Hoy se inicia un nuevo año escolar y el gremio docente (ATEN) votó un paro hasta el miércoles. Al igual que en otras ocasiones, el eje central de la protesta es el salario (ver aparte).

En 1988 Pedro Salvatori estrenó su gobierno con un paro por tiempo indeterminado votado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). Al año siguiente Salvatori ya no tuvo ese problema, pero en marzo de 1990 el ciclo lectivo se abrió con un paro de 24 horas

que afectó al nivel primario y uno de 72 horas al secundario.

En 1991 también el gremio dispuso un paro que se extendió durante la primera semana de clases.

De marzo de 1992 al mismo mes de 1995 no hubo huelgas en los inicios del ciclo lectivo. La relación entre el gobierno y el gremio no era la mejor, pero aún así los docentes no le hicieron paro a Sobisch, al menos al comienzo del calendario escolar. En 1993 se debatía la ley de arraigo y al año siguiente Sobisch denunciaba una "invasión" de docentes rionegrinos.

Desde 1996 a 1999 todos los inicios de ciclo lectivo comenzaron con un paro. Fueron tiempos de ajuste de los sueldos de los empleados públicos por la caída a valores históricos del precio del petróleo, la principal fuente de financiamiento provincial.

En 1997 se vivió uno de los conflictos más graves entre la provincia y el gremio. Ese año hubo 37 días de huelga, se interrumpió el puente carretero entre Neuquén y Cipolletti y se produjo un violento desalojo, a cargo de Gendarmería Nacional. En abril, en una protesta organizada en Cutral Co y Plaza Huincul para apoyar el reclamo de ATEN mataron a Teresa Rodríguez de un disparo.

El segundo gobierno de Sobisch tuvo aperturas con y sin paro docente. Fueron dos y dos. Y en la gestión que está transitando actualmente ocurre lo mismo.

Pero Sobisch también tuvo su pico de tensión en la relación con los docentes. Fue en junio del 2004 cuando murió la profesora de educación física Silvia Roggetti mientras trabajaba en una escuela donde el patio aún estaba en construcción.

 
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05/03/2007, 07:27:41

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nos dejo su opinion

gil claudia
Todos los años es la misma historia, jamàs comienza el año lectivo en tiempo y forma, como madre de un estudiante ya nos tienen cansados tanto los docentes como el gobierno en si. Reclamemos lo que reclamemos a favor de nuestros hijos, las dos partes van a HACER lo que se les de la regalada gana y lamentablemente los que pierden son los niños estudiantes AGUENTE LA IGNORANCIA dirian los EE.UU. y mas en latinoamerica. Parece que eso estan buscando, es una verguenza que en un pais tan rico,como el nuestro, en todo sentido y en una provincia como NEUQUEN tan rica en todo sentido, en el siglo XXI todavia pasemos este CAOS.
05/03/2007, 09:21:31

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montivero marcelo
Esta situacion NO tiene remedio, el poder politico gasta dinero en dodnde NO debe (ver la campaña a presidente que esta realizando sin ninguna posibilidad) y el gremio docente NO esta interesado en educar solo quieren SAFAR, lo mas rapido posible, en el medio los alumnos, VICTIMAS de siempre.
05/03/2007, 10:51:44

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Sin desmerecer el reclamo o quizás el derecho de cada trabajador en merecer una relación laboral digna y justa, seguimos cayendo en el perjuicio que estos métodos de protesta ocacionan a quienes se convierten en la carne de cañón; LOS CHICOS... Me pregunto otra cosa: la actualidad política y sus integrantes merecen una crítica permanente a sus acciones, y a esto no son ajenos los dirigentes gremiales. Dicho sea de paso, ellos inundan la opinión pública de críticas y denuncias que nunca llegan a ningún puerto. Pero... si se otorga el aumento que reclaman. Ya está todo bien y no hay que quejarse de nada ni nada que solucionar o cambiar en la metodología de gobierno?
 
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