BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 05 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 11 > Municipales
Bariloche, a favor del acceso libre a las costas
El CD aprobó una norma que garantiza este derecho frente a inversiones privadas.
La adhesión local a la ley provincial garantiza el acceso a los espacios costeros públicos.
La adhesión local a la ley provincial garantiza el acceso a los espacios costeros públicos.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza de adhesión a la ley provincial 3.365 para garantizar el libre acceso a las costas de lagos, ríos y arroyos que linden con el ejido municipal.

La norma permitirá consolidar el andamiaje legal cimentado por los ediles en los últimos años para recuperar los espacios públicos costeros invadidos por propiedades privadas y garantizar el disfrute de los mismos para toda la población. La apertura de las playas lacustres es un reclamo ineludible de un amplio sector que se convirtió en una tarea obligada para los gobernantes.

Ante tamaño desafío la semana pasada el Ejecutivo decidió actuar en favor de los vecinos y anunció un plan de trabajo para retirar los obstáculos que impiden la libre circulación en las costas de los lagos Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez que se pondrá en práctica esta semana.

La ordenanza aprobada el jueves señala taxativamente que, para concretar la adhesión, "deberá garantizarse en todo el ejido comunal el libre acceso a las riberas de ríos y espejos de agua de dominio público nacional, provincial y municipal".

La norma dará marco a la aplicación en terreno del parcelamiento de la ciudad que contempla una treintena de bajadas al lago Nahuel Huapi y otros espejos de agua, que se encuentran ocupadas o inhabilitadas en la actualidad. La ley 3.365, promulgada en marzo de 2000, garantiza el libre acceso a espejos y cursos de agua del dominio provincial con "fines recreativos" y encomienda al Estado la obligación de actuar en "forma oficiosa" ante el requerimiento de personas físicas o jurídicas.

También prevé la constitución de servidumbres de paso o expropiaciones, según corresponda a la envergadura del camino, y obliga a garantizar estos accesos en la aprobación de nuevos loteos.

La adhesión fija como autoridad de aplicación a la secretaría de Turismo, que será la responsable de dar intervención al DPA, el Consejo de Ecología y Medio Ambiente, Catastro y el Parque Nacional Nahuel Huapi.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 

Podio

Santa Venganza
 
 
Cultural
Gran Hermano
 
 
Rural

Incertidumbre

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006