Domingo 04 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El paro llega a todos los colegios de Neuquén
Los docentes privados también irán mañana a la huelga

NEUQUEN (AN).- Los docentes esperan una propuesta de último momento del gobierno para analizar si evitan que el paro con el que indefectiblemente comenzará mañana el ciclo lectivo continúa hasta el miércoles. Los maestros redoblaron la apuesta porque a la huelga se sumarán los que trabajan en colegios privados.

De todos modos, las señales de la administración provincial fueron ayer en sentido contrario a un acuerdo. Alfredo Esteves, ministro a cargo del área de educación, disparó: "a los maestros sólo les importa lo salarial".

Esteves, que atiende las empresas del Estado y las escuelas públicas, sostuvo que "los docentes no prestan atención a todos los demás reclamos a los que ya les dijimos que sí y van al paro sólo por el tema salarial, que es en lo único que están preocupados".

Desde el sector de los docentes, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, admitió que estarían dispuestos a suspender las jornadas de paro y movilización si desde el gobierno provincial se realiza una propuesta superadora que contemple además a los auxiliares de servicio. "Estamos dispuestos a analizar la suspensión de las medidas previstas para el martes y miércoles si durante el fin de semana o el lunes el gobierno presenta una oferta que tenga mayor relación con el costo de vida de Neuquén", explicó el dirigente.

Pese a ello Esteves ratificó -en una entrevista mantenida ayer al mediodía con una radio local- que no se accederá al pedido salarial reclamado por ATEN que busca llevar el salario básico a 2.500 pesos. El funcionario remarcó que la semana laboral de un docente neuquino es de 25 horas (un maestro, un solo turno) y la comparó con otros sectores del mundo del trabajo, como "comercio y gastronómicos". Se preguntó entonces "si es justo que por un trabajo de 25 horas semanales se cobren 2.500 pesos".

Esteves reiteró que la última propuesta, por un 15% de incremento, representa un desembolso de 36 millones de pesos y agregó que "con esa suba llevaría a 605 millones de pesos los fondos que destina la provincia en salarios docentes".

No hay -por una cuestión de plazos y procedimientos- manera de que ATEN ni el gremios de los docentes privados levante el paro de mañana, pero los gremialistas aclararon que las huelgas del martes y el miércoles podrían reverse, propuesta del gobierno mediante.

Los docentes privados resolvieron, en una asamblea realizada en la noche del viernes, un paro general también de 72 horas que abarcará a todos los colegios privados de la provincia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí