BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 04 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El paro llega a todos los colegios de Neuquén
Los docentes privados también irán mañana a la huelga
Esteves recibió el viernes a los sindicalistas de ATEN, pero ofreció un aumento que no conformó a los docentes.
Esteves recibió el viernes a los sindicalistas de ATEN, pero ofreció un aumento que no conformó a los docentes.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Los docentes esperan una propuesta de último momento del gobierno para analizar si evitan que el paro con el que indefectiblemente comenzará mañana el ciclo lectivo continúa hasta el miércoles. Los maestros redoblaron la apuesta porque a la huelga se sumarán los que trabajan en colegios privados.

De todos modos, las señales de la administración provincial fueron ayer en sentido contrario a un acuerdo. Alfredo Esteves, ministro a cargo del área de educación, disparó: "a los maestros sólo les importa lo salarial".

Esteves, que atiende las empresas del Estado y las escuelas públicas, sostuvo que "los docentes no prestan atención a todos los demás reclamos a los que ya les dijimos que sí y van al paro sólo por el tema salarial, que es en lo único que están preocupados".

Desde el sector de los docentes, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, admitió que estarían dispuestos a suspender las jornadas de paro y movilización si desde el gobierno provincial se realiza una propuesta superadora que contemple además a los auxiliares de servicio. "Estamos dispuestos a analizar la suspensión de las medidas previstas para el martes y miércoles si durante el fin de semana o el lunes el gobierno presenta una oferta que tenga mayor relación con el costo de vida de Neuquén", explicó el dirigente.

Pese a ello Esteves ratificó -en una entrevista mantenida ayer al mediodía con una radio local- que no se accederá al pedido salarial reclamado por ATEN que busca llevar el salario básico a 2.500 pesos. El funcionario remarcó que la semana laboral de un docente neuquino es de 25 horas (un maestro, un solo turno) y la comparó con otros sectores del mundo del trabajo, como "comercio y gastronómicos". Se preguntó entonces "si es justo que por un trabajo de 25 horas semanales se cobren 2.500 pesos".

Esteves reiteró que la última propuesta, por un 15% de incremento, representa un desembolso de 36 millones de pesos y agregó que "con esa suba llevaría a 605 millones de pesos los fondos que destina la provincia en salarios docentes".

No hay -por una cuestión de plazos y procedimientos- manera de que ATEN ni el gremios de los docentes privados levante el paro de mañana, pero los gremialistas aclararon que las huelgas del martes y el miércoles podrían reverse, propuesta del gobierno mediante.

Los docentes privados resolvieron, en una asamblea realizada en la noche del viernes, un paro general también de 72 horas que abarcará a todos los colegios privados de la provincia.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
04/03/2007, 11:13:40

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

dora huenchuleo
estoy de acuerdo que se les de un aumento.pero esta vez se les paso la mano me parece.yo cobro x mes 430 pesos pero no me quejo.
04/03/2007, 18:47:13

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

sandra
sra: es una vergüenza qué usted cobre $400 ¿Cómo hace para vivir? Porque yo alquilo y hace años qué no logro qué me den una vivienda siendo cuidadana neuquina y haciendo aportes a esta pcia. Con lo qué salen los alquileres no me alcanza para poder vivir como corresponde. Creo justo el reclamo qué están realizando los Docentes, es acorde con el valor de la canasta "básica". Entonces cuál es el inconveniente si el planteo es justooooooooooo?Siento qué no se puede progresar y eso qué todos nos rompemos el lomo trabajando. Entonces qué el gobierno haga algo para qué bajen los precios de la canasta y de los alquileres, es la única salida y solución al problema. Sencillo no?Felicito a aquellos qué pueden vivir con poco y a los qué luchan porque no les alcanza más todavía. Creo qué ente país hasta qué no paremos todos y todo no van a cambiar las cosas, me estaré equivocando mucho?No sé, sólo se qué con $980 y un título terciario, no puedo vivir como corresponde. Tampoco se puede trabajar tantas horas eso hace daño a nuestro cuerpo, a la salud mental y a la família. Pero quién piensa en eso? Nadie.SSigi insistiendo hasta qué no estemos todos en la calle luchando por lo qué es justo, esto no va a cambiar y no vamos a salir adelante.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Un juego, dos estilos
 
 
eH!
Placidez
 
 
Económico

...y China estornudó

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006