BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 04 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 42 y 43 > Cultura y Espectaculos
LA PEÑA: Una invitacióna viajar con la música

El profesor Adolfo Giordani nos enseñaba en una clase de música la cuestión técnica de la materia y a la clase siguiente cantábamos, unos bien, otros más o menos y otros decididamente mal. Pero era la clase más esperada, porque nos sentíamos al menos por un rato, con la libertad de cantar y de aprender a cantar, a darle a nuestras voces un giro más educado y menos agresivo.

Y con el perdón de los profesores de música, las clases técnicas donde claves de sol, fusas y semifusas se mezclan, son generalmente aburridas y esperadas por pocos chicos, aunque admito que son importantes para quienes aspiran a llegar más lejos en esta materia.

Y en el afán de llegar más a los alumnos, de generar interés y despertar el gusto por la música, más bien por el folclore, el incansable Mario Ormeño, un luchador de la docencia, tuvo la gran idea de editar un CD, con el apoyo del Ministerio de Educación de Río Negro, que reflejara en canciones, en zambas, chacareras y otros ritmos, la geografía musical de la Argentina, algo así como lo que los oídos percibirían en un simple recorrido por las regiones folclóricas de la Argentina.

El trabajo que se difunde en las escuelas se llama "Viaje musical: un recorrido por las regiones folclóricas del país", muestra con nitidez las variaciones dentro del mismo género que ofrece esta Argentina de distintas tonalidades, que no sólo muestra diferencias a la hora de hablar, sino también a la hora de cantar, porque Cuyo ofrece estilos diferentes a la Patagonia, al Noroeste, al Noreste o al folclore de la provincia de Buenos Aires.

Y lo logra, con sabiduría es capaz de llevarnos en un viaje imaginario hacia el país que muchos no conocen, pero que la música refleja casi con exactitud. Es que la Argentina de los climas diferentes también lo es a la hora de la música, una argentina capaz de instalarse con su folclore en los festivales y en las peñas, pero que tiene dificultades para llegar a las escuelas.

Y no es que los chicos no quieran escuchar ni cantar folclore, es que el género no tiene siquiera difusión en las escuelas, no está instalado en las nuevas generaciones que apenas conocen a los de moda y lejos están de meterse en la historia reciente del folclore. Un docente me contó que preguntó a varios chicos de una clase quién era don Atahualpa Yupanqui y ninguno sabía, entonces los trajo un poco más acá en el tiempo y preguntó quién era el Chango Nieto y el resultado fue igual. Esos mismos chicos sí conocían al grupo Miranda y la Bersuit. El ejemplo muestra a las claras qué lejos está el folclore de las aulas, por eso es muy valioso el intento de Ormeño con el aval de la provincia, de llevar a las escuelas a través de un CD, los ritmos básicos del género para que se instalen a la par de otros géneros que todos conocen y cantan. Es el camino posible para que el folclore al menos sea tenido en cuenta, para generar atractivos, para sumar seguidores y para mantener vivo uno de los géneros propios.

 

JORGE VERGARA

jvergara@rionegro.com.ar

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
04/03/2007, 12:48:09

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Alfredo Palacios
Buen artículo, excelente la noticia y loable la preocupación. No solo de las escuelas está el folklore, sino también de las difusoras, al menos, el buen folklore: recorriendo las radios, sólo se puede escuchar a Soledad, Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino, pero nada de Yupanqui, Eduardo Falù, Mercedes Sosa, Los Trovadores, Suma Paz, Teresa Parodi y otros de calidad musical y compromiso con sus raíces.
05/03/2007, 02:17:23

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Facundo Catalan
Tambien creo que habría que ver cuánto interés tienen los maestros de música por difundir con empeño nuestra música. Es sabido que muchos docentes hoy en día van a la escuela simplemente a cumplir horarios, sin darle mayor importancia al desarrollo de las clases. Sería bueno aprovechar estos recursos para incentivar a los más chicos a escuchar nuestra música, fruto vivo de nuestra historia que aún hoy está en constante renovación.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Fotogaleria
Las grutas 2007
 
 
Debates
Un juego, dos estilos
 
 
eH!
Placidez
 
 
Económico

...y China estornudó

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006