Sábado 03 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Politicas
La CGT se ratifica peronista, pero apoyará a Saiz
Los gremios empiezan a jugar en la campaña rionegrina. Pichetto apuesta a los sindicatos con peso en Bariloche

VIEDMA (AV).- Los gremios empiezan a tallar en la campaña electoral de Río Negro.

El radicalismo incorporó a su Concertación oficial a los gremios de la CGT provincial, con el compromiso principal de ceder en su favor una candidatura para que un dirigente llegue al Congreso nacional en diciembre próximo.

Por su parte, el Frente para la Victoria ratificó otras alianzas sindicales y prometió que un gremialista manejará la cartera laboral de un eventual gobierno de Miguel Pichetto.

El gobernador Miguel Saiz se reunió anteanoche con la dirigencia de la CGT de Río Negro, que encabeza Rubén Belich. El encuentro se concretó en el quincho de la Secretaría de Trabajo.

Esa cena permitió cerrar el acuerdo. La delegación sindical prometió todo su apoyo al mandatario que inicialmente se advertirá en un acto público en Cipolletti, a fines de marzo.

"No menos de 4.000 a 5.000 personas", fue el compromiso de movilización de Belich a Saiz.

El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, concurrió al encuentro pero se retiró antes del cierre protagonizado

por el mandatario.

Belich y Scalesi -conjuntamente con otros gremialistas de la CGT rionegrina- ya confrontaron a Pichetto y Julio Arriaga en ocasión de la interna justicialista de 2005 para la diputación nacional.

Ayer Belich reconoció a la agencia ADN que la CGT respaldará la candidatura de Saiz.

Calificó al acuerdo como "histórico" porque "es la primera vez que solicitamos algo y nos dan las cosas que pedimos". Según el gremialista, el entendimiento comprende la transformación en ministerio de la actual Secretaría de Trabajo, que conduce Ricardo Ledo.

Belich reconoció además el ofrecimiento de espacios legislativos provinciales y nacionales, como también cargos en el IPPV

y de Familia.

En esa manifestación pública, Belich resaltó que se suman a la Concertación porque recibieron "mucho respeto" y "acompañamiento" por parte del gobierno de Saiz.

"Nos tildarán de radicales, pero somos justicialistas", insistió el titular del Sindicato de Camioneros.

En la CGT están los gremios del "petróleo, fruticultura y camioneros", como también, algunos de los sindicatos de los estatales, como UPCN y viales.

El Frente para la Victoria también juega una fuerte partida con los gremios, esencialmente con los gastronómicos, UOCRA y, entre otros, mercantiles.

La posición más fuerte corresponde a las organizaciones de Bariloche.

De esta manera, el ex legislador y mercantil Walter Cortés figura entre los más avanzados para ocupar un espacio legislativo expectante por el justicialismo en la lista del Frente.

Además, Pichetto anunció en el Congreso del PJ que un gremialista sería el titular del área de Trabajo.

Hay quienes aseguran que ese hombre sería el ex diputado Ovidio Zúñiga.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí